Jueves 25 abril 2024 23:01

Seis “profesionales” involucrados en polémica amputación de pierna de Don Ramón

Seis “profesionales” involucrados en polémica amputación de pierna de Don Ramón
Al mediodía de hoy comenzaron a circular los nombres de los que supuestamente realizaron la intervención quirúrgica al paciente internado en IPS desde el fin de semana y la familia denunció mala praxis.

Tras una información difundida en los medios de prensa, Ricardo Oviedo, miembro del Consejo de Administración del IPS, confirmó los nombres de los responsables de la primera cirugía a la que fue sometida a don Ramón Samudio, a quien le imputaron la pierna izquierda en vez de la derecha, que fue la autorizada por la familia.

Los médicos Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez (38) y César Elías Bavera (41) son quienes debían encabezar la cirugía, en compañía de dos residentes, un ayudante y un instrumental. 


La duda que surge ahora y todavía no fue aclarada por la provisional es si efectivamente estos médicos de planta, estuvieron o no presentes al momento de la invención o si dicho procedimiento lo realizaron los residentes sin ninguna supervisión.

 

Te puede interesar leer: Familia de amputado está decidida a “desenmascarar a todos los responsables”

 

"Ellos tienen que estar (tutor con residentes), si no estuvieron están en una falta que va tener consecuencias", indicó por su parte Vicente Bataglia, presidente del IPS, refiriéndose a los titulares de la guardia.

El presidente aseguró que no tiene ningún “apego” al cargo, considerando que políticos y la familia del afectado están pidiendo su cabeza. "Yo no soy parte de la investigación, el Consejo dispuso de una auditoria y apartar del cargo a los del plantel que estuvieron ese día. Entre ayer y hoy también estuvieron gente del Circulo revisando también los documentos", manifestó.

Por su parte, la Superintendencia de Salud ya intervino para analizar los documentos, pero aún no se puede determinar si todo el procedimiento fue llevado a cabo por residentes o hubo tutela de médicos profesionales, según refirió el doctor Ignacio Mendoza.

El paciente ya fue operado tres veces en un periodo de cuatro días y prácticamente quedondo en cama, ya que perdió las dos piernas. 

Nota Relacionada: Amputan segunda pierna a paciente internado en IPS

Dejanos un comentario