Jueves 25 abril 2024 20:28

Familia de amputado está decidida a “desenmascarar a todos los responsables”

Familia de amputado está decidida a “desenmascarar a todos los responsables”
El abuelo internado en IPS fue operado por tercera vez en menos de una semana, sus parientes calificaron de "aberrante" el informe de la previsional. Foto-ABC

De no acabar el calvario de una familia que denunció negligencia y mala praxis de un equipo que realizó una amputación a Ramón Samudio, de 76 años, durante el fin de semana, pero le cortaron una pierna que no fue autorizada por los familiares.

Desde entonces inició una pelea con las autoridades del Instituto de Previsión Social que minimizaron el hecho y negaron que se haya tratado de una equivocación del cirujano, y catalogaron lo sucedido como un “error de comunicación”, ya que supuestamente el profesional se percató en sala de operación que la pierna izquierda estaba más comprometida que la derecha (la autorizada para ser cortada), entonces había “actuado de emergencia” amputando dicho miembro del paciente, pero sin avisar más nada a las personas que acompañaban al intervenido.


 

Nota Relacionada: Desde IPS aseguran que no se cometió equivocación con amputación

 

A raíz de todo lo sucedido, la familia decidió accionar judicialmente, pero solo encuentran trabas para ejecutar la investigación y dar con los responsables. Los comunicados de la previsional siguen sin aceptar la responsabilidad y ocultando los nombres de quienes realizaron la primera cirugía, que finalmente desencadenó otro punto de infección en la pierna de Don Samudio, por lo que tuvieron que cortar más de lo que quedaba de la extremidad. Un día antes, le habían extraído la pierna derecha, que desde el principio fue la diagnosticada con una trombosis.

 

“Nos causa indignación el aberrante informe del IPS sobre la gravísima negligencia médica cometida en perjuicio de mi abuelo, a quien le amputaron la pierna izquierda, cuando todos los estudios clínicos anteriores señalaban a la derecha como la que se debía amputar”, expresó la familia en un pronunciamiento abierto a la opinión pública.

“No solamente no lo hicieron antes, sino que, en otra actitud manifiesta de desprecio, desinterés y cinismo, tampoco lo hicieron al finalizar, como si mi abuelo fuera descartable y nosotros, una familia molestosa que no merece recibir información”, lamentaron. “Estamos acongojados como familia, pero fuertes y decididos a desenmascarar a todos los responsables”, aseguraron.

 

Te puede interesar leer: Familia de paciente amputado pide intención de médico externo

 

Por su parte, el presidente Vicente Bataglia, titular de la provisional, manifestó ayer durante una conferencia de prensa que el consejo administrativo determinó una auditoria con la Superintendencia de Salud y apartar a los médicos que han intervenido en el procedimiento realizado al paciente Ramón Samudio.

Dejanos un comentario