Viernes 26 abril 2024 14:55

Desde IPS aseguran que no se cometió equivocación con amputación

Desde IPS aseguran que no se cometió equivocación con amputación
Óscar Franco, director médico de la previsional, catálogo de un “error de comunicación” lo ocurrido con el abuelo a quien según los familiares le amputaron la pierna equivocada.

Pasando el mediodía de este lunes, brindaron una conferencia de prensa para dar la versión del Instituto de Previsión Social tras la polémica denuncia de una familia que asegura le sacaron la pierna equivocada al paciente. 

Óscar Franco, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), fue el vocero quien explicó que supuestamente el cirujano actuó de emergencia al percatarse de que era la pierna izquierda la que estaba más comprometida que la derecha (lado que tenía que ser imputada).


Desde la provisional lo único que admitieron fue que se produjo “un error de comunicación al no haber hablado con la familia” sobre la decisión que se tomó en el quirófano.

 

 

De acurdo a la explicación médica, supuestamente ambas piernas del paciente estaban comprometidas y que, si bien, al practicarle los estudios, informaron que el lado derecho era la que debía ser amputada, recién en el quirófano “pudieron determinar” que la izquierda estaba en peor estado, debido a una aneurisma.

“Los estudios definieron que el señor tenía un aneurisma en la aorta auxiliar en su último tramo, que afecta la vascularización por debajo de esta arteria. Se objetivó que ambas arterias que irrigan desde la rodilla a los dedos estaban obstruidas. Tenemos estudios de imágenes de ambas piernas y el abdomen que pueden ser revisadas por cualquier médico”, mencionó el doctor.

La previsional tomó la decisión de realizar un sumario a los tres médicos que estuvieron durante la intervención. Por parte de la familia del afectado, exigen conocer el informe del cirujano así como los nombres de los profesionales que realizaron la cirugía.

“Los antecedentes están en manos de la Fiscalía y el IPS ha facilitado toda la información y documentación de modo a que ellos hagan su trabajo”, culminó diciendo Franco.

Dejanos un comentario