Viernes 3 mayo 2024 01:20

MEC realiza planes sin bases en la realidad

MEC realiza planes sin bases en la realidad
Educación, hay tanto que decir y que hacer, pero tan poco ingenio, que el “Plan, operativo de la Educación 2021 – La transición hacia una nueva presencialidad”, al parecer no parece contemplar la realidad de nuestro país.

Es un hecho, las clases virtuales son un tremendo fracaso en nuestro país, ya que el acceso a la tecnología es precaria, lo que ha sido una problemática en nuestra educación desde hace años, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha presentado la propuesta del “Plan, operativo de la Educación 2021 – La transición hacia una nueva presencialidad”, que tiene como objetivo buscar las formas para que todos los niños, niñas y adolescentes, de manera igualitaria, así como equitativa reciban la misma formación, ¿pero esto será posible?
El MEC, no solo debe pensar en la situación de las ciudades de los principales departamentos de nuestro país, sino que en aquellos espacios en donde los estudiantes deben caminar muchos kilómetros para llegar a una casa de estudios.

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La cartera educativa  presentó un resumen de lo realizado durante el 2020, en el que se implementaron diferentes estrategias de aprendizaje, a fin de mantener el vínculo docente – estudiante, garantizando así la continuidad escolar en tiempos de pandemia de COVID-19. Todo esto sin tener en cuenta la declaración de los alumnos, quienes han denunciado que “fueron máquinas de transcribir tareas para pasar de curso”, lo que en verdad pone al descubierto el fracaso de la educación en todo el año. 

De la misma forma se compartió de forma detallada los principales puntos estipulados en plan 2021, recalcando que la modalidad será híbrida, en función al contexto de estudiantes, docentes y la capacidad de las aulas. Si bien, actualmente pensar en volver a las clases presenciales abarca una gran amalgama de problemáticas, según el MEC, se aplicarán los criterios de presencialidad en grupos burbuja y a distancia, percibiendo la realidad de cada institución educativa, lo que implicaría que varias escuelas del país no podrán abrir sus puertas, porque atendiendo a la realidad de las mismas, ni siquiera llegar a cumplir los recaudos mínimos para atender a su comunidad educativa. 

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La cartera educacional resalta la creación del concepto “Docente Nacional”, quien estará a cargo de impartir clases completas seleccionadas, mejorando la propuesta virtual y presencial a nivel país, pero, aun así, no vela por los mismos, ya que desean enaltecer la figura de un súper maestro, desde la precariedad en la que trabaja y los esfuerzos que realiza para que llegar a educar, pero no le ofrecen las herramientas necesarias para lograr encontrar una salida prometedora dentro de su rol profesional, así como el de los estudiantes.

Entre los objetivos prioritarios del MEC establecidos en el Plan operativo se mencionan: garantizar las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas, equilibrio de carga laboral docente gratuidad para el acceso Plataforma Aprendizaje y capacitación y acompañamiento a educadores. Esto solo será real, una vez que todas las instituciones del país se encuentren equiparados de manera equitativa, tanto en infraestructuras, accesos a la educación, formaciones complementarias para maestros que avalen una buena educación para los estudiantes y por sobre todo una misma línea de acción de educación, es decir, una vez que todos los niños, niñas y jóvenes obtengan el mismo aprendizaje sin importar en qué lugar dl país se encuentren.

El MEC se vanagloria por la complementación del poyo pedagógico a estudiantes y familias, así como el sostén psicoemocional a la comunidad educativa, pero esa es una realidad que en verdad no se denota en los resultados finales, o tal vez, ¿la cartera estatal solo brinda ese respaldo a los colegios de la capital y de los departamentos más importantes del país?

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Por último, se mencionó que el Calendario Escolar 2021 prevé el desarrollo de actividades durante 40 semanas, conforme un horario nacional que maximice aprendizajes esenciales, disminuyendo los riesgos de salud pública. El ministro de educación, Eduardo Petta, resaltó que los logros alcanzados este año gracias al trabajo de toda la comunidad educativa sosteniendo la educación aún en tiempos de pandemia, así como los desafíos para el 2021. De la misma forma, el representante de la educación nacional debe pensar de manera urgente como llegar a todo el pueblo paraguayo, teniendo en cuenta que si bien, sus funciones culminan con los alumnos del último año de bachiller, existe toda una población que debe ser educada en otros ámbitos, a quienes otros gobiernos no fueron capaces de llegar y que ya es momento en el que el Paraguay, deje de formar parte de los primeros puestos de analfabetismo a nivel mundial.

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