Sábado 27 abril 2024 03:55

Educación 2021 ¿El MEC potenciará “tú escuela en casa”?

Educación 2021 ¿El MEC potenciará “tú escuela en casa”?
El COVID-19 solo pudo en descubierto la nefasta educación que estaban recibiendo los niños, niñas y adolescentes del país y sin muchos, por lo que sin mucho pensarlo, el MEC pretende continuar con la misma mecánica de desinterés por la educación paraguaya.

Es innegable el fracaso de la educación paraguaya en este 2020, por causa del COVID-19, pero más allá de eso, es innegable que la situación en la que se encuentra el sistema educativo es deplorable desde hace años, jóvenes dando clases bajo árboles, estructuras edilicias que se caen sobre los alumnos, así como un presupuesto espantoso para la “mejora”, de la formación de los escolares y maestros.

Ahora, el Ministerio de Educación y ciencias (MEC), pretende potenciar la estrategia educativa “Tu escuela en casa”, a través de los medios de comunicación, ya que durante la pandemia de COVID-19, fue la solución más rápida que vieron para salir del hoyo oscuro en el que se encontraban. Pero, aun así, se salvaron de fracasar ya que los métodos educativos no están pensados para toda la población, teniendo en cuenta que solo se piensa en un sector de la población para articular estas acciones.


Nota Relacionada: La eterna deuda de la educación paraguaya

El MEC, primero debe pensar en nivelar todos los cursos por igual, es decir, independientemente de estar en una escuela privada, subvencionada, o nacional, todos los alumnos del mismo curso deben estar al mismo ritmo, o sea que se debe garantizar que la educación sea igualitaria para todos y no solo pensar en los sectores con más capacidades y accesos, sino que tener en cuenta la necesidad que tienen los estudiantes del interior del país o de las ciudades aledañas a Asunción, para que todos puedan recibir bajo los mismos criterios, la misma formación académica.

 

 

El MEC intenta convencer a la ciudadanía con el progreso y lo impresionante que fue tener clases online todo un año, pero lo real es que la mayor parte de los jóvenes no aprendió nada en este 2020, y todos fueron evaluados por tareas que bien podrían ser extraídas de internet.

Según la evaluación del viceministro de Educación, Robert Cano, sobre el plan educativo implementado en el 2020, resaltó las fortalezas, que permitirá que el año lectivo 2021 se desarrolle con una mejor planificación en base a las experiencias, experiencias que evidentemente no sirvió a ningún joven.

“Tu escuela en casa” fue una de las estrategias que utilizó el MEC para llegar a los estudiantes desde sus casas a través de los medios de comunicación. En ese sentido, señaló que para el 2021 se cuenta ya con un equipo técnico fortalecido, preparado para un montón de desafíos.

Nota Relacionada: Transformación de la Educación en debate

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), necesita poner la educación paraguaya en manos de los profesionales, de expertos estrategas en la materia y no en políticos que solo quieren figurar por entregar kits a alimentarios. Estamos pendiendo de un hilo y el futuro de nuestro país depende netamente de lo que la clase política “crea mejor”, para la educación.

Hay que reconocer la realidad nacional, tratar con las personas, transmitir una verdadera esencia de aprendizaje y por sobre todo poner todas las cartas sobre la mesa, para que, en el 2021, logremos tener una educación de calidad, sin importar el esfuerzo que deba hacer el Estado paraguayo, para garantizar este bien básico.
 

Dejanos un comentario