Domingo 13 junio 2021 15:37

Inmigrantes Digitales

Inmigrantes Digitales
Por el Ingeniero José Reinoso

Diferencia existente entre Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales – Parte 2.


En el artículo anterior, cuando había mencionado el término nativos digitales, me he referido a un individuo que ha nacido y crecido en la era digital. En esta segunda entrega hablando de esta diferencia existente entre Nativos digitales e Inmigrantes digitales, me enfocaré en el segundo grupo, el cual lo analizaremos a fondo y finalmente veremos quién gana esta pulseada.



Como había dicho, los nativos digitales son aquellas personas quienes nacieron con una nueva cultura por llamarlo de alguna manera, mientras que ahora nos enfocaremos en los inmigrantes digitales, que son aquellos individuos que en la actualidad ya pertenecen a lo que podríamos conocer como un viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica y tuvieron que obligatoriamente migrar al nuevo mundo digital y actual, luchando a diario, a diferencia de los nativos, para adaptarse al progreso de tecnología contemporánea.


Bajo ese prefacio, nos referimos con el término de inmigrantes digitales a aquellas personas cuyas edades promedian desde los 35 años en adelante, quienes se han visto con el deber imperativo de adaptarse a las nuevas tecnologías dentro de una sociedad cada vez más tecnificada. Las personas que forman parte de este grupo, pueden decir que ha sido parte y testigos de dos realidades diferentes: la comunicación tradicional o a la antigua y la comunicación moderna o actual. En ese sentido, podemos decir que ambos conceptos describen claramente el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la cual se encuentran familiarizadas.

Es por eso que en varios ámbitos se percibe una notoria división entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales, lo cual en innumerables ocasiones ha generado inclusive conflictos referentes a la ideología tecnológica. Con la tecnología en constante evolución, resulta complicado para muchos inmigrantes digitales seguir el ritmo de la inercia tecnológica que nos plantea la cotidianeidad. Para los inmigrantes, lo referente al mundo digital es como una segunda lengua, y eso se hace muy notorio en todas las actividades y se refleja acentuadamente en aspectos personales y profesionales. 


Aquellos de nosotros, y me incluyo personalmente dentro de este grupo etario, que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología somos, y siempre lo seremos en comparación con ellos, inmigrantes digitales.

 

Nota relacionada que te puede interesar leer: Nativos digitales

 


Hoy en día, inclusive los que formamos parte del grupo de inmigrantes digitales, somos una especie en peligro de extinción, considerando imposible que los nativos digitales vuelvan hacia atrás. Resulta inviable considerar siquiera esta posibilidad, ya que es la antítesis de todo lo que comprendemos sobre la migración cultural.


Podemos concluir, luego de estas dos entregas, que esta rivalidad existente entre los nativos y los inmigrantes finalmente ha arrojado un vencedor. Los nativos digitales han resultado victoriosos. Hoy en día hasta en los países y regiones más pobres del mundo, y solo por poner un ejemplo en lo que se refiere a nuestro país, vemos que la penetración de telefonía móvil supera el 100% de la población, es decir que el número de dispositivos móviles es mayor a la cantidad de habitantes que tiene nuestro país. Y ese es un común denominador de prácticamente todas las regiones del planisferio.

Es por eso que aquellos que en los siguientes años, no logren convertirse en al menos inmigrantes digitales y no se adapten a este escenario actual, tienden a desaparecer dentro de un mundo absolutamente digitalizado.

 


Ing. José Reinoso
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).

 

Dejanos un comentario