Lunes 6 diciembre 2021 17:50

Nativos digitales

Nativos digitales
Por el Ingeniero José Reinoso

Diferencia existente entre Nativos digitales vs Inmigrantes digitales – Parte 1.

Cuando utilizamos esta terminología, que si bien es cierto no es de reciente uso, ya que se empezó a utilizar por vez primera a comienzos de este nuevo siglo, sin embargo, hasta el día de hoy tiene una gran connotación. En este primer artículo, que forma parte de una entrega de 2 partes donde quisiera plantear y comparar una cuestión real y existente en nuestros días a nivel del manejo tecnológico, que es la diferencia significativa entre los Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales, estaremos hablando exclusivamente acerca de los Nativos Digitales. 
El término que utilizamos para señalar a los nativos digitales, se refiere a un individuo que ha nacido y crecido en la era digital, en lugar de haber adquirido familiaridad con los sistemas digitales como adulto en cuanto entonces se le debe considerar como un inmigrante digital, de lo cual hablaré in extenso en la próxima entrega de la segunda parte de este artículo. 


Las personas que hoy cuentan con un máximo aproximado 20 años, son la primera generación en todo el planeta que ha crecido en contacto con estas nuevas tecnologías. Estos jóvenes han pasado toda su vida rodeados de computadoras, tablets, teléfonos celulares, videojuegos y muchos otros gadgets (dispositivos) digitales, pero lo más importante, es que crecieron en un mundo virtual que navega sobre un mar denominado Internet. Podríamos deducir entonces que nos encontramos ante una generación de hablantes nativos del lenguaje de Internet, de aplicaciones tecnológicas, de televisión interactiva, de las computadoras y demás dispositivos relacionados al mundo digital actual, y aunque esta generación de nativos digitales no sea homogénea, ya que, pese a que en mayor o menor medida conocen y hacen uso de la tecnología, no todos presentan el mismo nivel de conocimiento y de habilidades tecnológicas.

Aun considerando esta diferencia dentro de la misma generación de nativos digitales, los mismos tienen una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse, comprar y entretenerse. Esto supone a que en su llegada al mundo ya se vieron rodeados por vigentes nuevas tecnologías que desde ya estaban fuertemente impregnadas en la sociedad, lo que provoca que sus habilidades sean mayores para el uso de dispositivos y herramientas digitales. 

Imagen Ilustrativa

En este sentido, Marc Prensky es quien por vez primera utilizo los términos “nativo digital” e “inmigrante digital”. Estos aparecieron por primera vez en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants del año 2001. Él se refirió de esta manera para ejemplificar el concepto de nativo digital a partir de que las personas que forman parte de esa generación podrían compararse como cuando hablamos de habitantes de otro país o de otra civilización, porque entre otras cosas, pareciera que han instaurado su propio léxico, su propia manera de pensar y de razonar, teniendo en cuenta que en ningún momento de la historia de la civilización humana la tecnología se ha avanzado tan rápido como ahora, hasta el punto de que en la actualidad pueden existir nuevos gadgets con muy alta tecnología que podrían resultar obsoletos incluso antes de llegar a las tiendas. Entonces, cuando hablamos de los nativos digitales, nos referimos con este término a los “jóvenes o adultos jóvenes” principalmente, que tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología desde prácticamente su llegada a este mundo. 

Las herramientas y habilidades tecnológicas ocupan un lugar principal en sus vidas y dependen de las mismas para todo tipo de actividades cotidianas. Desde relacionarse con otras personas mediante aplicaciones, redes sociales, etc., o estudiar, hacer compras, informarse, o divertirse. Es por esto que ya no conocen una era sin estar de forma continua y permanente conectados entre sí con el resto del mundo.
Los nativos digitales enfocan sus actividades laborales, educativas y de ocio de forma distinta. Están familiarizados laboralmente desde el uso de la firma digital, reuniones virtuales, documentaciones on line y otros. Respecto al ámbito educativo, los estudiantes están mucho más predispuestos y familiarizados al uso de las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que a los métodos educativos tradicionales, y es gracias al uso cotidiano de plataformas virtuales o  e-learning, que los nativos digitales han desarrollado una capacidad de aprendizaje visual, por eso, no se limitan tan solo a escuelas presenciales, prefiriendo inclusive muchas veces el aprendizaje online como opción principal y como modo de personalizar su formación educativa.

Esta situación muchas veces puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción por parte de los estudiantes que no encajan con los sistemas educativos tradicionales actuales, y más aún cuando no tienen la misma respuesta o predisposición ya sea por parte de las casas de estudio o inclusive de profesores considerados inmigrantes digitales, lo que produce que la brecha comunicacional y digital entre ambos sea mayor.

Imagen IIustrativa


Los nativos digitales dedican también gran parte de sus actividades de esparcimiento y ocio utilizando dispositivos móviles con accesos a internet ya sea para juegos, escuchar músicas, ver películas, tomar fotografías, y un sinfín de cosas que años atrás serian como entresacadas de la serie infantil de los años 60, “Los Supersónicos”, sin embargo en la actualidad, eso es su día a día. Inclusive en las actividades físicas, el uso de dispositivos tecnológicos que miden y ayudan a mejorar el rendimiento físico, controlar las reacciones del cuerpo, medir una distancia recorrida o las calorías quemadas, forman parte de lo indispensable. Los nativos digitales no están acostumbrados a hacer una sola actividad a la vez. Viven conectados y comunicados de forma permanente y por lo general su cotidianeidad está basada en las multitareas, por lo que es de lo más común hacer varias cosas al mismo tiempo, como por ejemplo combinar una actividad física con una intelectual, sin mayores inconvenientes. 


Pero entre este es un extremo nada más de una nueva brecha que se abre a nivel tecnológico, y que en el otro extremo les encuentran a los inmigrantes digitales. Pero, ¿quiénes son? ¿Porque existe esta diferencia? ¿Cómo pueden compenetrarse unos con otros? Eso lo explicaré en la próxima entrega de la segunda y última parte de este artículo en el cual quiero graficar de la forma más sencilla posible en relación a los Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. 

 

Ing. José Reinoso
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).

 

Dejanos un comentario