Viernes 26 abril 2024 22:23

Colorados dejan sin cuórum sesión para tratar ley de emergencia

Colorados dejan sin cuórum sesión para tratar ley de emergencia
Sin definición en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que busca extender la vigencia de la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19 hasta el 30 de junio de 2022.

La sesión extraordinaria de los parlamentarios, desarrollada ayer, tras una convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, finalmente, quedó sin el quórum mínimo legal y, por ende, no hubo definición en el tratamiento del proyecto de ley que pretende, ampliar la vigencia del estado de emergencia sanitaria en nuestro país, declarado a causa de la pandemia.

 


Nota Relacionada: Salud pide prorroga y congresistas son convocados a sesión extraordinaria

 

Los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), y Tadeo Rojas (ANR-Central), fueron los principales oradores de la Bancada “Honor Colorado”; bloque que cuestionó la legalidad del encuentro plenario y, consecuentemente, la posibilidad de estudiar el proyecto de ley.

Núñez calificó de nula la sesión extraordinaria de la fecha, al cuestionar la modalidad de reunión que adoptó la Comisión Permanente, pues lo hizo de manera virtual. Sosteniendo esta argumentación, la bancada HC decidió retirarse de la sala de sesiones.

 

 

Por su parte, la diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN), lamentó que la interna colorada entre Colorado Añetete y Honor Colorado haya sido la causante para no tratar el proyecto. "Se levantó la sesión por falta de cuórum, porque varios diputados de Añetete no están como siempre; nosotros podemos sesionar sin Honor Colorado y su postura desopilante, porque en realidad la nulidad misma no existe para empezar. La sesión de la Cámara de Diputados de hoy fue correcta; el problema fue que se quedó sin quórum", manifestó.

Siguió explicando que en caso que ellos consideraban nula la sesión, tenían que concurrir a otras instancias y no a la Cámara. Los propios diputados cartistas, miembros de la Comisión Permanente, legitimaron la sesión, porque estuvieron presentes sus representantes e inclusive votaron, indicó. "En realidad, es la interna colorada la que nuevamente se cobra con resoluciones institucionales, esa es la lectura política que se da”, culminó diciendo.

La Cámara de Senadores ya dio media sanción a la aprobación de la extensión de la ley, pero limitando los recursos: compra de vacunas, camas de terapias privadas, para el pago a trabajadores cesados del Instituto de Previsión Social y la contratación de profesionales de salud.
 

Dejanos un comentario