Miércoles 24 abril 2024 20:20

Salud pide prorroga y congresistas son convocados a sesión extraordinaria

Salud pide prorroga y congresistas son convocados a sesión extraordinaria
La Comisión Permanente del Congreso Nacional dará entrada este miércoles a un nuevo proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en busca de garantizar la compra de vacunas y el convenio con los hospitales privados para la lucha contra la pandemia. Foto-Gentileza

El pleno presidido por la senadora Lilian Samaniego recibió a las autoridades del Ministerio de Salud, los mismos solicitaron que la nueva normativa que se adecuará a las necesidades para el combate contra el coronavirus sea tratada lo antes posible.

Los representantes de la cartera sanitaria presentaron el pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta que se mantiene vigente la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa de la pandemia. 


También justificaron el pedido por la explosión de contagios que nuevamente ocurren en el país desde los últimos días de diciembre y las proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de los Estados Unidos muestra un probable pico de óbitos en el mes de febrero del 2022, si no hay adherencia a medidas sanitarias y avance en la vacunación, por lo que se hace indispensable mantener el marco jurídico existente para sustentar dos acciones específicas, según lo expuesto.

Luego de escuchar la propuesta de los representantes del Ministerio, la presidenta del organismo decidió convocar este miércoles, a una nueva sesión extraordinaria, a través de la plataforma virtual, de la Comisión Permanente, para dar entrada a dicho documento. Los  Diputados fueron citados para el jueves 13 de enero, a las 9:00 horas, en tanto que los Senadores a las 14:00 horas, el mismo día.

Samaniego explicó que se trata básicamente de un nuevo proyecto, puesto que la legislación propuesta contemplará solo las necesidades urgentes de salud, a diferencia de la ley original, que incluía a otras instituciones. Igualmente, aclaró que se trata de una nueva ley y no implica modificación alguna en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
 

Dejanos un comentario