Jueves 25 abril 2024 22:26

Urgencias pediátricas repletas, advierten

Urgencias pediátricas repletas, advierten
La cartera sanitaria viene informando del aumento de casos respiratorios que afecta principalmente a niños y durante el fin de semana, el área de pediatría estuvo sobrepasada, según la doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

El escenario epidemiológico actual por la circulación de varios virus respiratorios preocupa a las autoridades sanitarias, atendiendo que los más afectados están siendo los niños y los hospitales se encuentran saturados por consultas pediátricas.

 


 

Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, informó que la expansión de las enfermedades respiratorias fue acrecentándose paulatinamente y actualmente los casos se están disparando. En ese sentido, indicó que la franja infantil es la más afectada en estos momentos, principalmente los niños menores de 2 años, donde se verifica el mayor número de consultas y hospitalizaciones.

En vista a que las cifras podrían ir aumentando, el Ministerio de Salud ya había emitido una alerta epidemiológica, a fin de tomar medidas en el ámbito sanitario y poblacional. El doctor instó al uso responsable del tapaboca, en especial en lugares cerrados y en caso de presentar síntomas de gripe.


Nota Relacionada: Alerta epidemiológica por aumento de virus respiratorios e influenza

 

De acuerdo a los datos, de contar con 20 a 30 casos por día, hoy se registra entre 40 a 50 casos de la infección pandémica, y hasta incluso 70. El virus predominante es el sincitial, se registra en más del 90% de los enfermos, luego le siguen la influenza A H3N2, SARS-CoV-2, metapneumovirus y adenovirus.

Por su parte, la doctora Yolanda González, también viene advirtiendo de la situación en su cuenta de Twitter, durante el sábado de noche escribió que urgencias de pediatría se encontraba lleno y anteriormente había dicho que se tiene “un gran aumento de casos”, por lo que instó a seguir con los cuidados sanitarios mínimos, considerando que todas las camas destinadas a Covid están ocupadas por una epidemia de polivalentes.

 

 

Desde la cartera sanitaria vienen desarrollando la campaña de invierno que invita a la ciudadanía a vacunarse con los biológicos correspondientes para evitar enfermedades propias de la estación del año.

 


 

Dejanos un comentario