Lunes 29 abril 2024 01:01

Evita enfermarte reforzando las defensas con estas recomendaciones

Evita enfermarte reforzando las defensas con estas recomendaciones
La cantidad de pacientes atendidos por virus respiratorios van en aumento todos los días en los hospitales del país.

La cartera sanitaria emitió una serie de cuidados y recomendaciones para levantar las defensas durante la temporada de frío, ya que es común que el sistema inmunitario se debilite en esta época del año, por lo que es fundamental potenciarlo con buenos hábitos alimentarios.

 


 

La licenciada Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, explicó que los alimentos cumplen un papel importante en el desarrollo y la preservación del sistema inmune, contribuyendo de esta manera a combatir virus y bacterias que amenazan a nuestro organismo por lo que el consumo de frutas, hortalizas y verduras de temporada ayudan a aumentar las defensas y de esta manera se puede evitar resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias.

 

Te puede interesar leer: Enfermedades respiratorias: Consultas aumentan a 13.000 en la última semana

 

Recomienda iniciar el día con un desayuno completo y equilibrado, ya que es “la comida más importante del día”, aporta el 30% de las necesidades energéticas diarias, por lo que su función es muy importante para mantener la temperatura corporal, según explicó la profesional de salud.

La nutricionista sugiere además la ingesta de verduras, cereales, yogures, así como frutos secos (almendras, nueces y maní) que son fuentes de vitaminas E y D, así como el consumo de huevos, ya que contienen minerales esenciales para nuestras defensas como el zinc y el selenio, y son ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos, favoreciendo la prevención de infecciones.

El consumo de legumbres o leguminosas a la alimentación diaria, también proporcionan importantes beneficios para la salud, debido a que son una buena fuente proteica y de bajo contenido lipídico y fibra dietética. El pescado se recomienda consumir dos veces a la semana.

Con respecto a las comidas típicas que son ricas en hidratos de carbono y grasas saturadas, se aconseja acompañarlas con hortalizas o sopa de verduras.

Frutas, hortalizas y verduras de estación: Naranja, Pomelo, Aguacate, Limones, Banana, Granada, Caqui, Calabaza, Zapallo, Zanahoria, Coliflor, Brócoli, Coles de Bruselas, Nabo, Papa, Berenjena, Cebolla, Acelga, Espinaca, Puerro, Lechuga, Berro, Apio, Perejil, Albahaca y Rúcula.

Dejanos un comentario