Martes 23 abril 2024 18:32

Enfermedades respiratorias: Consultas aumentan a 13.000 en la última semana

Enfermedades respiratorias: Consultas aumentan a 13.000 en la última semana
La cartera sanitaria advirtió una vez más sobre una etapa crítica que afecta actualmente al país por cuadros virales propios de la temporada de fresco.

Por el momento, los más afectados siguen siendo Afectan los niños menores de cinco años, al igual que los adultos mayores.

Prácticamente el 90% de los casos respiratorios se da en la franja etaria de los niños pequeños (de 2 a 5 años), de acuerdo a lo registrado en las zonas de urgencias de los hospitales, que en la semana tuvieron que adaptar las camas de adultos para internaciones pediátricas. 


 

Nota Relacionada: Reconvierten camas de adultos para internaciones pediátricas

 

 

 

“La tendencia de las infecciones respiratorias ha llegado a un pico mucho mayor que el observado en el año 2021. En este momento, nos encontramos con alrededor de 13.000 consultas semanales de infección respiratoria aguda no neumonía, mientras que las consultas sobre enfermedad grave suman 299”, informó Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El cuadro predominante que se puede diagnosticar se denomina Bronquiolitis, y se produce debido al Virus Sincitial Respiratorio(VSR), generalmente adquirido en los primeros años de vida o y puede ser leve, moderado e, incluso, severo.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la cantidad de pacientes que a diario llegan hasta las salas de urgencias de distintos hospitales de Asunción y Central, considerando que el recuento histórico de infección por VSR se dio en el año 2019 con un registro total de 1.451 hospitalizados, 159 en UTI y 20 fallecidos, en su mayoría fueron los niños los más vulnerables a la enfermedad.

 

Te puede interesar leer: Servicios de salud de Capital extenderán horario de atención

 

Se insiste con estar al día con la vacuna contra la influenza, con énfasis en menores de 3 años y mayores de 60 años, así como mantener la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad, estar atentos a los signos de alarma que puedan presentar los menores y acudir a los centros asistenciales para una mejor inspección.

Por otro lado Irala, pidió a los empleadores que sean permisivos con sus trabajadores en caso de presentar cuadros gripales, en ese sentido, el reposo recomendado para evitar contagios, es de 3 a 5 días, pero la persona sigue contagiando durante 7 a 10 días, por lo que el uso de mascarilla al volver al trabajo es fundamental.
 

Dejanos un comentario