Domingo 28 abril 2024 19:29

Crisis en el sector avícola: “Muchas granjas están cerrando”

Crisis en el sector avícola: “Muchas granjas están cerrando”
Las industrias locales temen no dar abasto y que se tengan que importar los productos. Foto-Agronomaster

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) atraviesa una interrupción en la cadena avícola, en especial en el suministro de materia prima. El gran incremento de precios que sufre el sector ya estaría afectando a las granjas, por lo que algunas ya optaron por cerrar.

A causa de los cierres de rutas, que realizan los camioneros hace cinco días en distintos puntos del país, toda una cadena resulta golpeada, ya que los transportes no pueden llevar materia prima a las plantas de balanceados, que posteriormente sirven de alimento a los animales, de ahí, los pollos se trasladan a los frigorífico y finalmente a los puntos de venta.


 

Te puede interersar leer: Inminente desabastecimiento: Leche, harina y fideo

 

De no darse una solución inmediata al problema, se tendría que comenzar a considerar la importación de huevos y pollos. El conflicto bélico es otra situación que no ayuda al sector, considerando que Ucrania es el cuarto proveedor de materia prima de Europa, por lo que muchos países comienzan a mirar a Latinoamérica.

Según Pilar Zubizarreta, de la empresa Pollpar, las granjas compraban hasta el pasado año, maíz por 120 dólares la tonelada, y hoy lo adquieren a 300 dólares. En tanto, la soja que rondaba los 280 a 300 dólares, actualmente cuesta 600 dólares.
 

Dejanos un comentario