Jueves 25 abril 2024 22:38

Viruela del Mono: OMS convocará al comité de emergencia por aumento de casos

Viruela del Mono: OMS convocará al comité de emergencia por aumento de casos
La medida se da por el considerable aumento de contagios que se tiene con el virus de dicha enfermedad.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.

Actualmente las notificaron ascendieron a 6.000 casos en 58 países, lo que indica un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos, de acuerdo al último informe de la organización mundial.


Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente. En ese sentido, Europa sigue siendo la región con contagios del 85%, mientras que 53 países se ven afectados.
Otro dato llamativo es que los casos van apareciendo con cifras que baten records, en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono.

 

Nota Relacionada: Contagios aumentan en el mundo y sospechan de casos ocultados

 

El secretario general de la OMS mencionó que el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo un desafío y “es muy probable que haya un número importante de contagios sin registrar”, por lo que la reunión de emergencia para estudiar la situación debería de darse máximo en dos semanas, estiman que antes del 18 de julio.

Durante su reunión del 23 de junio, el comité juzgó que el aumento de casos, aunque fuese preocupante, no constituía una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el máximo grado de alerta de la organización.
 

Dejanos un comentario