Viernes 19 abril 2024 13:00

Viruela Mono: Contagios aumentan en el mundo y sospechan de casos ocultados

Viruela Mono: Contagios aumentan en el mundo y sospechan de casos ocultados
La Organización Mundial de la Salud registró 5.322 casos confirmados en el balance más reciente. El anterior recuento, ocho días atrás, registraba solo 3.413 casos. Foto-Ilustrativa/DN

“Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, indicó Fadela Chaib, portavoz de Ginebra. También indicó que una persona falleció a causa del virus.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud, realizado el 30 de junio, indicó un incremento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos. Actualmente la cifra asciende a 5.322.


Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente. En ese sentido, Europa sigue siendo la región con contagios del 85%, mientras que 53 países se ven afectados.

 

Te puede interesar leer: Viruela del Mono: Salud detectó primer caso sospechoso en Paraguay

 

El país más cercano con detección de la enfermedad es Brasil, y ya registran casos autóctonos. Para las autoridades sanitarias de nuestro país, es impensable que no se hayan producido contagios, considerando la cantidad de personas que cruzan diariamente la frontera. 

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, sospecha que muchas personas no reportaron a los centros asistenciales por “tabú”, porque la enfermedad está relacionada a la sexualidad, se supone que en su mayoría son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres los que se contagian. 

 

Nota Relacionada: Caso sospechoso no era viruela del mono

 

A la fecha, los casos sospechosos en nuestro país, fueron descartados, pero de igual manera el profesional médico pide estar atentos con el virus, ya que es “silencioso y tiene estigmas”. En cuanto a los síntomas, el más notorio es en la piel, con unas lesiones que semanas después desaparecen. 
 

Dejanos un comentario