Sábado 20 abril 2024 05:23

Transformación tecnológica en Recursos Humanos

Transformación tecnológica en Recursos Humanos
El manejo y la coordinación del personal en las compañías ha tomado un rol protagónico, la aplicación de una buena política de gestión del recurso humano puede marcar la diferencia a la hora de mantener una empresa funcionando eficientemente.

Desde el inicio de la cuarentena los hábitos y la metodología laboral tradicional han sufrido cambios colosales, la merma de funcionarios de forma presencial es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el equipo de talento humano.


En charla con Asunción Post Noticias, el Ing. José Reinoso, Gerente de Talento Humano de COPACO S.A aseguró que “es primordial preservar la integridad física de las personas, desafectando al personal que se encuentra dentro del grupo de riesgo y establecer horarios, al mismo tiempo, rotación de forma escalonada y alternada”.


Ingeniero José Reinoso - Gerente de Talento Humano de COPACO S.A.

 

Para Reinoso, quien también es Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina, esta atípica situación, que en definitiva aceleró los procesos de transformación tecnológica y de las políticas de las empresas para avanzar a pasos agigantados hacia el estilo de trabajo online, "hace que las labores cotidianas, en muchos casos inclusive sean más eficientes llevándolos a cabo desde el hogar a través del teletrabajo, modalidad que ha modificado la forma de ver el trabajo convencional como una forma de desempeño laboral que consiste en el desarrollar actividades remuneraras utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerir la presencia física del mismo dentro de la firma". En este sentido, expresó que el teletrabajo permite integrar y coordinar el uso efectivo de las TICs con los recursos humanos y organizativos de la empresa.

Las reuniones por videollamada, el desarrollo de nuevas aplicaciones para interactuar con el cliente y la masificación del sistema de delivery a consecuencia de la interactividad a distancia que se produce con los clientes mediante la aplicación de las TICs, han significado cambios en los esquemas laborales, creando nuevos hábitos, abaratando los costos y optimizando los tiempos. El profesional acotó la importancia de tener redes de datos estables convirtiéndose en uno de los mayores desafíos de las compañías de telecomunicaciones, ya que todo este nuevo esquema laboral actual sustenta la operatividad de las mismas en el uso de sus plataformas.
 

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