Sábado 20 abril 2024 10:30

Tedic revela investigación sobre falencias del Billetaje Electrónico

Tedic revela investigación sobre falencias del Billetaje Electrónico
Desde la organización vienen realizando desde hace años acciones de incidencia en pós de lograr una mayor transparencia y escrutinio sobre el sistema que involucra al transporte público y empresas privadas.

El estudio exploratorio del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico en Paraguay (SNBE), investigado por Tedic, se concentra particularmente en identificar los actores públicos y privados involucrados en el diseño e implementación del sistema, así como el impacto del mismo en la privacidad y protección de datos personales de personas usuarias de transporte público.

 


 

 

Por medio de dicha investigación, la organización insiste en un interés en generar conciencia sobre la necesidad de procesos de digitalización del Estado pero con una perspectiva de derechos humanos por diseño.

Algunos de los principales hallazgos: 

•    Existe una importante deuda de transparentar los datos generados por el sistema de billetaje electrónico, para poder generar distintos mecanismos de control por parte de la ciudadanía y que permitan un mayor entendimiento del mismo. La transparencia debe extenderse también a las especificidades técnicas del SNBE.
•    Luego de casi dos años de la implementación parcial y luego total del sistema de billetaje electrónico, el Viceministerio de Transporte todavía no cuenta con un Centro de Control y Monitoreo terminado y operativo en lo que respecta a su componente tecnológico.
•    Se necesita una ley integral de protección de datos personales. Concretamente, la investigación identificó que en la fase de diseño del sistema, existió una poca o nula atención a estudios de impacto sobre datos personales y de derechos humanos. Esto evidencia una debilidad a la hora de detectar potenciales riesgos asociados a un sistema como el SNBE.
•    Se detectó una falta de visión estratégica por parte de autoridades que no prevén mecanismos de transferencia de conocimientos que sean paralelos a la implementación de servicios públicos por parte de actores privados. Esto se observa particularmente en la falta de capacidad por parte del Viceministerio de Transporte en poder seguir efectivamente los distintos pasos para validar una potencial Empresa Prestadora de Servicios (EPS) sin la ayuda de la empresa GSD Plus S.A.S.
•    A la fecha, solamente existe un proyecto en vigencia y bajo la modalidad de proyectos APP. La investigación identificó también un proyecto relacionado a la provisión de infraestructura TIC para emisión de cédulas de identidad biométricas. Si bien el proyecto fue rechazado, es importante destacar que no se identificaron argumentos que tuvieran en cuenta los impactos negativos de la implementación de este tipo de sistemas, desde una perspectiva de derechos humanos y protección de datos personales.

Así también, como síntesis de los distintos hallazgos, la investigación produjo un mapa que visualiza los principales actores públicos y privados involucrados en el funcionamiento del Sistema Nacional del Billetaje Electrónico.

 

 

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