Viernes 26 abril 2024 19:50

Reportan apagones de internet en Paraguay a la ONU

Reportan apagones de internet en Paraguay a la ONU
Las interrupciones se detectaron durante los últimos cinco años en la zona norte del país, de acuerdo a un informe de TEDIC.

Los hallazgos referenciados descubren una situación irregular de la conectividad en la zona norte del país, particularmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, territorios militarizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Este hecho estaría afectando principalmente a comunidades campesinas, que siguen registrando atropellos a sus derechos humanos.

TEDIC reportó interrupciones de las comunicaciones y apagones de internet durante los últimos cinco años, particularmente en la zona norte del país, por medio de un informe escrito en inglés y presentado junto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Derechos Digitales América Latina, en el marco de una solicitud de 
reportes realizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por medio de dicho informe se buscará dar a conocer la situación regional sobre internet e iniciativas de conectividad, para lo cual será presentado en la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2022.


 

Foto-Ilustrativa

 

Las denuncias de los testimonios de las personas que residen en la zona y presumiblemente fueron afectadas, mencionan vigilancia constante a través de la interceptación de las comunicaciones por parte del personal de inteligencia y resalta casos de comunicaciones afectadas, particularmente, en días de operativos de las FTC, dejando sin cobertura total de telefonía.

un apagón de Internet es una interrupción intencional de las comunicaciones electrónicas, que las vuelve inaccesibles o efectivamente inutilizables, para una población específica o dentro de una ubicación, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información.


Situación en Paraguay

Una misión de observación internacional que visitó el país en 2013 advirtió que tal militarización afectaba los derechos de las personas al acceso a la justicia, asociación y
manifestación, la vida y la integridad física y psíquica, el acceso a la atención de la salud, y derechos del niño, entre otros. 

Otros argumentos apuntan a la falta de resultados en los combates contra los grupos guerrilleros en la zona, el gasto de altísimos presupuestos estatales, y la corrupción de los fondos destinados a dichas instituciones.

Interferencia de señal en el área: Hasta hace poco, no se ha prestado mucha atención a las posibles violaciones de los derechos humanos en el ámbito digital y de la comunicación. Sin embargo, el año pasado la CODEHUPY realizó una misión de observación en la parte norte de la región oriental del Paraguay (departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay). Entre los numerosos hallazgos han documentado, posibles cortes de internet en el área, a través de testimonios de personas que viven en las regiones intervenidas.

Dejanos un comentario