Sábado 20 abril 2024 09:39

Nuevos idiomas, incluyendo el Guaraní en el traductor de Google

Nuevos idiomas, incluyendo el Guaraní en el traductor de Google
Referentes y miembros de pueblos nativos celebraron la incorporación de lenguas indígenas a la herramienta tecnológica porque consideran que servirá como un gran aporte a la diversidad lingüística.

El gigante Google hizo el anuncio de la actualización durante un evento virtual. La herramienta translate o traductor se renovará y agregará unos 24 idiomas más al sistema. Entre las nuevas lenguas resalta el Guaraní, utilizado por cerca de siete millones de personas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, según indicaron.

Por su parte, miembros de pueblos indígenas, celebraron la noticia, que dentro de su luchan por preservar con el idioma, ahora tendrá más visibilidad en espacios comunicacionales dominados por lenguas mayoritarias.


Foto-Ilustrativa

Isaac Caswel, investigador de Google, dijo que “también es un hito técnico para el traductor” ya que son los primeros idiomas que agregan con una “tecnología especial llamada ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”, destacó el especialista en una entrevista a Télam.

Wilmer Machaca, aymara y activista en internet por las lenguas indígenas, estudió Ingeniería en Sistemas y Sociología, y según su parecer el “abaratamiento de los celulares, permitió un acceso a internet mucho más fuerte”. También señaló que “desde el uso masivo de redes sociales, los pueblos empezaron a generar contenido, ya sea enseñando infografías o videos”.

Durante el evento también se informó que Google este otroño lanzará al mercado dos productos: el primero que es un reloj inteligente, bautizado como Pixel Watch, el cual tendrá un diseño circular, además de un nuevo modelo de su línea de teléfonos Pixel, el Pixel 7.

Dejanos un comentario