Jueves 13 mayo 2021 13:37

China da marcha al proyecto que pretende manejar el clima

China da marcha al proyecto que pretende manejar el clima
Buscarán suprimir los granizos y crear lluvia y nieve en una superficie de 580.000 kilómetros cuadrados.

Finalizando el pasado año, el Consejo de Estado anunció la puesta en marcha de un proyecto para que China maneje el clima, hace años practican la siembra de nubes. Se estima que para el 2025 tendrán un sistema desarrollado de modificación del clima. La investigación y tecnologías serán las claves para las mejoras en la prevención integral contra riesgos de seguridad y optimización de sistemas y políticas medioambientales.


Una década después, en 2035, buscarán que la modificación del clima de China llegue “a un nivel avanzado mundial en términos de operación, tecnologías y servicios”, según el informe de 20 minutos. Mejorar en otros campos como los desastres por sequías y granizo, trabajos de zonificación en áreas de producción agrícola, son otros de los objetivos del proyecto, sobre todo en las regiones que necesitan protección y restauración ecológica, y respuestas de emergencia importantes para hacer frente a eventos ambientales.



La siembra de nubes es una tecnología bastante común y utilizada desde hace tiempo en China, India, África subsahariana, el noreste del continente y Australia, de acuerdo a lo que manifestó a la BBC, Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka.


Según explicó la especialista al medio mencionado, se trata de rociar con yoduro de plata u otras sustancias las nubes. El elemento esparcido funciona como núcleo de condensación y provoca las precipitaciones, pero el mecanismo tiene una efectividad limitada.


La superficie donde desarrollan la investigación tiene un área superior a los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, en una comparación sería 10 veces el tamaño de España.
 

Dejanos un comentario