Miércoles 28 octubre 2020 04:58

El papel de las TICs en la economía y el contacto social ante el Covid-19

El papel de las TICs en la economía y el contacto social ante el Covid-19
Por: Ingeniero José Reinoso

Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) se convierten en herramientas fundamentales ante situaciones de crisis como las que se están viviendo a nivel mundial a causa del virus COVID19, ayudando a mitigar el impacto que dicha situación provoca en la población, al mismo tiempo de brindar oportunidades ante los nuevos escenarios que vendrán de aquí en adelante.


En estos días a causa del pandémico escenario que se está viviendo a nivel mundial, y en el cual nos vemos obligados al desarrollo de gran parte de nuestras actividades a distancia, en el caso de muchas personas, muy distinto de lo que normalmente suelen desempeñar. Ante esto, las TICs resultan ser un aliado estratégico tanto para complementar o realizar trabajos a distancia, así como también beneficiar a la reducción del impacto que pueda generar dicha situación, haciendo que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en cuarentena en sus hogares, o simplemente para evitar así una gran circulación de personas en la vía pública, sin que esto perjudique el quehacer diario en varias actividades. 



Considerando  que en gran parte de Latinomérica la penetración móvil se encuentra alrededor del 100%, además de grandes facilidades existentes para el acceso al servicio de internet, este puede ser considerado un factor fundamental para sobrellevar la pandemia que está provocando cambios a nivel mundial que probablemente sean definitivos en lo que se refiere a la estructura socioeconómica de los países en el mediano plazo, sobre todo para nuestra región donde a diferencia de los países de primer mundo, no estamos muy familiarizados con el uso de la tecnología relacionada al quehacer cotidiano.


Gran parte de las actividades que las realizamos físicamente o de modo presencial a diario, repentina y obligatoriamente pasaron a realizarse en forma virtual, online o a distancia, no solamente en lo que se refiere a salud, también en educación, tanto a nivel público como privado, con clases a distancia en los diferentes niveles educativos haciendo de esta opción la principal y única en estos momentos, cuando anteriormente se la veía tan solo como una alternativa, y en ciertos casos hasta pasaba desapercibido el uso de esta herramienta. 


A nivel comercial, las compras online, los pagos de servicios, y todas aquellas actividades que se puedan realizar vía web, potenciando incluso el uso de las redes sociales que hoy en día pasan a tener una función mucho más comercial que social.  Así también el pago de servicios e impuestos, todo lo referido a banca móvil ha ganado una preponderancia superlativa y hoy por hoy dejando casi de ser una opción para ganar notoria preponderancia.  Igualmente, existen gran variedad de soluciones digitales y aplicaciones móviles en todo el mundo, desde los correos electrónicos y el WhatsApp, hasta aplicaciones más complejas que han sido desarrolladas en estos últimos tiempos para usos en el sistema de salud, la telemedicina o aplicaciones en la cual se puede monitorear a los individuos en cuarentena. Del mismo modo, la utilización de drones o vehículos autónomos que llevan suministros médicos han sido algunos de los usos aplicados gracias a las TICs.


El acceso a la tecnología nos ayuda a enfrentar o paliar de alguna manera el efecto que produce este encierro obligatorio, que de alguna manera nos restringe la “movilidad normal”. Las plataformas de entretenimiento han sido otro segmento de consumo que masivamente a nivel mundial han visto incrementos en gran número de suscriptores, compañías de distribución de contenidos audiovisuales en línea o servicio de VOD (video bajo demanda) películas, juegos, redes sociales, y otros. 


Considerando este repentino salto exponencial de usuarios y el consiguiente uso excesivo de datos,  varios entes reguladores de la región, han instado a que se le debe dar un uso racional a internet en este tiempo de manera a evitar la saturación de la red. El buen manejo que se le pueda otorgar a todas estas herramientas y los usos futuros que se le pueden dar a las diferentes aplicaciones, ayudarán a fortalecer la recuperación económica y social de los países en futuros escenarios consecuentes a la situación actual y que definitivamente serán distintos a los que hasta hoy día conocíamos. 


Ing. José Reinoso

Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
 

Dejanos un comentario