Miércoles 28 octubre 2020 05:57

Día Nacional de las Telecomunicaciones

Día Nacional de las Telecomunicaciones
Por: Ingeniero José Reinoso

En la fecha de hoy se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones, recordando que la historia de las telecomunicaciones en Paraguay comienza con la instalación del telégrafo en 1864, cuando el telegrafista Hans Fisher, contratado por Francisco Solano López, entonces presidente de la República del Paraguay, remitió un telegrama desde Villeta al Palacio de Gobierno. La conclusión del primer tramo de la red telegráfica coincidió con el segundo aniversario de la Presidencia de dicho gobernante, por lo que al momento de realizar la prueba, Fisher aprovechó para enviar este mensaje de doble felicitación:

 


¡Viva la República del Paraguay!
Al Excmo. Señor don Francisco Solano López, Presidente de la República del Paraguay.
Estación de Telégrafo en Villeta, el día domingo, octubre diez y seis de mil ochocientos sesenta y cuatro, a las siete y media de la mañana… 
Con grande alegría y obligado respeto, me tomo la libertad y la satisfacción de enviar a Vuestra Excelencia por el primer telégrafo en Paraguay, mis íntimas congratulaciones al Supremo día del aniversario de la segunda presidencia.  Dios guarde a V.E. muchos años.
Hans Fisher.

 

Así rezaba el encabezado del primer telegrama que fuera remitido el 16 de octubre de 1864, por tal motivo en esta fecha se celebra el Día Nacional de las Telecomunicaciones.

Hoy, 156 años después de ese hecho histórico, el cual da inicio a la historia de las telecomunicaciones en el Paraguay, mismas se convierten en herramientas fundamentales ante situaciones de crisis como las que se están viviendo no solo a nivel local, sino mundial a causa del virus COVID19, ayudando a mitigar el impacto que dicha situación provoca en la población, al mismo tiempo de brindar oportunidades ante los nuevos escenarios que vendrán de aquí en adelante.  


Las telecomunicaciones nos ayudan a enfrentar o paliar de alguna manera el efecto que produce este encierro obligatorio que nos restringe en cierto modo nuestra movilidad, permitiendo que nuestro relacionamiento permanezca casi inalterable con la utilización de plataformas tecnológicas. En nuestro país, uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones es justamente el de reducir o acortar la brecha digital que existe actualmente. Paraguay es un país pequeño en cuanto a superficie, sin embargo, hay algunas deficiencias en relación al alcance y la penetración principalmente del Servicio de Internet y Transmisión de Datos.


Con estas ideas, la utilización adecuada y acertada de las telecomunicaciones se convierten en un aliado estratégico y clave para el desarrollo, inclusive de un buen gobierno, ya que a través de su uso apropiado se busca alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia dentro de las acciones llevadas a cabo por el gobierno, mejorando los procesos y procedimientos del mismo, aumentando la calidad de los servicios públicos, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre los diferentes actores que componen básicamente esta estructura, como ser Gobierno, Ciudadanos, Sector Productivo y Servidores Públicos, eliminando de esta forma las barreras de comunicación y fortaleciendo las relaciones y alianzas con los actores de una sociedad cada vez más interconectada y globalizada. 


Y así como expresaba Hans Fisher en su mensaje remitido en la que fuera la primera red telegráfica de toda Sudamérica, honrando también la memoria de nuestro compatriota Saturio Ríos, primer telegrafista nacional: ¡Viva la República del Paraguay!

    
Ing. José Reinoso
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina – CERTAL

 

Dejanos un comentario