Viernes 26 abril 2024 13:11

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Día Mundial de las Telecomunicaciones
Ingeniero José Reinoso, vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).

Hoy, como cada 17 de mayo desde 1969, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Así también el día de hoy se recuerda el 167º aniversario de la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas fundado en 1865 siendo al mismo tiempo la organización intergubernamental más antigua del mundo, con un rol fundamental para promover la innovación y abordar los avances en el sector y cuyo fin es regular y coordinar acciones entre los gobiernos y el sector privado, sobre los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. Del mismo modo en la fecha citada se recuerda la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga - Torremolinos en el año 1973.

 ¿Cómo se dio el origen de esta celebración?


Fue mediante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quien fuera la impulsora de la conmemoración de este día con el objetivo de recordar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) y de Internet para las sociedades y la economía ante la necesidad de reducir la brecha digital existente. Esta celebración tal como la conocemos el día de hoy, se celebra desde 2006, cuando se unificaron dos días que existían anteriormente: por un lado, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y por otro lado el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Anteriormente, se recordaba por separado el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que en noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se peticionó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo a partir de entonces. Luego, en noviembre de ese mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió unificar ambas celebraciones y celebrar en forma conjunta desde ese entonces el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que mediante la Resolución 68 actualizada invita a los Estados Miembros y los Miembros del Sector a celebrar a partir de ese momento el 17 de mayo de todos los años ese día.

 

Foto-Ilustrativa/D.R

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebra este día con un tema particular que es enunciado en forma anual, buscando fomentar sus objetivos y llamar la atención de los protagonistas del sector de cada rincón del mundo. El tema de este año 2022 es: "Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable" 

Las telecomunicaciones contribuyen a las innovaciones destinadas a promover el uso de la tecnología para las personas de edad y el envejecimiento saludable, considerando que, en los próximos años, el envejecimiento poblacional de esta generación de inmigrantes digitales se convertirá en una tendencia demográfica. Nos referimos con el término de inmigrantes digitales a aquellas personas cuyas edades promedian desde los 35 años en adelante, quienes se han visto con el deber imperativo de adaptarse a las nuevas tecnologías dentro de una sociedad cada vez más tecnificada. Las personas que forman parte de este grupo, pueden decir que ha sido parte y testigos de dos realidades diferentes: la comunicación tradicional o a la antigua y la comunicación moderna o actual. En ese sentido, podemos decir que ambos conceptos describen claramente el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la cual se encuentran familiarizadas.

Con la tecnología en constante evolución, resulta complicado para muchos inmigrantes digitales seguir el ritmo de la inercia tecnológica que nos plantea la cotidianeidad. Para los inmigrantes, lo referente al mundo digital es como una segunda lengua, y eso se hace muy notorio en todas las actividades y se refleja acentuadamente en aspectos personales y profesionales. 

Para poder llevar adelante estos lineamientos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones considera importante seguir aprovechando las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación mediante la formulación de políticas y estrategias digitales para adaptarse y responder oportuna y eficazmente a los diferentes retos que puedan surgir. Así mismo, seguir facilitando la cooperación y la asociación en ámbitos tales como la innovación, la infraestructura, la inversión y el desarrollo de capacidades para avanzar en la transformación digital. 

Resulta más que significativo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para aumentar la concienciación acerca del uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación que puedan ofrecer a las sociedades y economías la posibilidad de reducir mediante la implementación de estas herramientas la brecha digital, de modo que las telecomunicaciones puedan ayudar al desarrollo de un estilo de vida adaptado a las nuevas tecnologías que garanticen la inclusión de las personas mayores en un mundo digitalizado.

Dejanos un comentario