Jueves 25 abril 2024 10:01

Voto de censura y aumento de penas por invasiones en agenda del Senado

Voto de censura y aumento de penas por invasiones en agenda del Senado
En el orden del día también figuran un aumento para la Corte Suprema de Justicia; la creación de una Comisión Bicameral para la recuperación de tierras malhabidas, y un nuevo crédito de USD 150 millones para Salud.

Los senadores tienen previsto definir hoy el voto de censura a José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar), que había generado una fuerte polémica entre los colorados Juan Carlos Galaverna y Oscar Salomón. Esto había desembocado en la acusación de Cachito contra Calé de que recibía USD 100.000 mensual de Horacio Cartes por “favores políticos”.

Sixto Pereira, presidente en ejercicio del Congreso. - Gentileza.

El orden del día de la sesión ordinaria virtual de la Cámara Alta incluye también una ampliación presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia; sanciones por delitos al medio ambiente; y el veto del Ejecutivo a la Ley que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de pensión alimentaria.


José Antonio Ortiz Báez, titular de Conajzar. - Archivo.

Además, dos proyectos que plantean aumentar las penas a 6 y 10 años por invasión de inmueble ajeno, mediante la modificación del Código Penal. Le sigue una propuesta sobre la Ley del Estatuto Agrario, que dispone la suspensión de cualquier tipo de subsidio para personas que estén procesadas por casos de invasiones.

Casos de invasiones en la mira del Senado. - Archivo.

Se incluyó la creación de una Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, del año 2008. Otro punto a tratar es el mensaje del Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, sobre un contrato de préstamo, suscrito por la Corporación Andina de Fomento, por un monto hasta USD 150 millones para el Ministerio de Salud.

 

Dejanos un comentario