Jueves 28 marzo 2024 16:34

Víctor Rios jura hoy como ministro de la Corte ante el Congreso

Víctor Rios jura hoy como ministro de la Corte ante el Congreso
Hay una convocatoria a sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso a las 11:00 horas. El ex senador ocupará la vacancia de la ex ministra Gladys Bareiro de Módica, quien falleció repentinamente.

Los diputados y senadores están convocados para hoy, a las 11:00 horas, y debe haber cuórum para tomar el juramento del ex senador liberal Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia. En la sesión del jueves pasado, una mayoría de 33 senadores lo designó para el cargo, y fue confirmado por el presidente Mario Abdo Benítez.

El liberal Carlos Zena se quedó con la banca de Víctor Ríos en el Senado. - Archivo.

Ríos, con 50 años de edad, es de profesión abogado, ejerció la docencia y es rector de la Universidad Nacional de Pilar. Durante el gobierno del ex presidente de la República Fernando Lugo ocupó el cargo de ministro de Educación. También fue diputado, y posteriormente electo como senador. Tuvo que renunciar a su banca para pasar a la máxima instancia judicial.


Supuestamente, el liberal mantiene su postura de que a los cinco años de estar en la Corte tiene que volver a concursar para el cargo. Sin embargo, admitió que la mayoría de sus futuros colegas ministros no está de acuerdo con él, y, de hecho, todos los que asumieron van directamente hasta los 75 años de edad. Si Ríos también decide hacer lo mismo, le esperan 25 años como integrante del Poder Judicial.

Gladys Bareiro de Módica había fallecido repentinamente. - Archivo.

La vacancia en la Corte se generó con la repentina muerte de la entonces ministra Gladys Bareiro de Módica. El Consejo de la Magistratura inició el procedimiento para la convocatoria de los candidatos y posteriormente elevar la terna a la Cámara Alta, pero desde un principio ya estaba cantado que le tocaría a un liberal, en este caso Ríos.

Convocatoria al Congreso para el juramento de Víctor Ríos. - Gentileza.

 

Dejanos un comentario