Jueves 25 abril 2024 18:55

Vía libre a reparación de respiradores

Vía libre a reparación de respiradores
La inclusión de los gastos sociales de las binacionales dentro del Presupuesto General, y un proyecto sobre alquileres seguirán en lista de espera.

La Comisión de Cuentas y Control de Diputados se reunió para tratar varios proyectos de ley que están pendientes de estudio. De las tres propuestas que analizaron, solo una de ellas es la que lograron dictaminar y las otras dos fueron aplazadas. 

El que tuvo el visto bueno, y ya puede ser incluido en el orden del día de alguna sesión de la Cámara Baja, es el que permite la reparación de los respiradores que están descompuestos o con algún desperfecto, y que pueden ser de utilidad en esta pandemia.


El diputado liberal Edgar Acosta refirió que hay una ley que limita o prohíbe que se puedan hacer reparaciones que sean mayores del 40% del monto de un bien. Explicó que, debido a la necesidad ante el Covid19, se decidió liberar el rubro para reparaciones mayores, por lo que se puede superar el porcentaje establecido.

Mencionó que uno de los proyectos postergados fue el que incorpora al PGN (Presupuesto General de la Nación) los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Sostuvo que coincidieron en que se necesita profundizar el análisis.

Indicó que en la propuesta, que fue aprobada en el Senado, se establece una distribución en general de los fondos, citando salud, educación y Ande. Refirió que se tendría que especificar a qué proyectos alcanzaría, y que tiene que estar bien definido. A su criterio, probablemente se incluirán modificaciones.

Sin acuerdo para alquileres

Otro de los puntos que quedó en lista de espera tiene que ver con un proyecto de ley sobre alquileres, y la posibilidad de pagar menos, ante la crisis por la pandemia. El diputado Acosta considera que puede ser una buena iniciativa que favorece a un sector, pero que también perjudica a otros. 

"Hay gente que depende de eso, que vive de la renta. Es algo que tenemos que profundizar más. Se presentan leyes que intentan beneficiar, pero que pueden perjudicar. No se puede meter a todos en la misma bolsa. No hay una separación sobre si es comercial o vivienda", refirió sobre los tipos de alquiler, que no se plantean en la propuesta legislativa.

 

 

Dejanos un comentario