Domingo 28 abril 2024 17:35

USD 25 millones despilfarró Nicanor por parientes y amigos en la EBY

USD 25 millones despilfarró Nicanor por parientes y amigos en la EBY
El liberal Blas Llano denunció la repartija de cargos del ex presidente de la República, quien ubicó a 343 nuevos funcionarios desde el 2018 en Yacyretá.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos fue puesto en evidencia por el senador liberal Blas Llano, quien lo acusó de hacer una repartija de cargos y recursos de los fondos sociales durante su administración en la EBY (Entidad Binacional Yacyretá). “No solo despilfarró, sino también usó la binacional como una agencia de empleos”, fue la acusación del parlamentario.

Cantidad de funcionarios incorporados en Yacyretá por Nicanor. - Gentileza.

“Ubicó a 343 nuevos funcionarios, desde 2018, casi todos vinculados a su equipo político, amigos y familiares. Estos nuevos funcionarios nos cuestan 1.000.000 de dólares mensuales. En 33 meses, desde que asumió Duarte Frutos ya despilfarró más de USD 25.110.661 en la incorporación de nuevos funcionarios”, sostuvo.


Llano fue mencionando caso por caso y demostrando con documentos, que luego del escándalo del acta secreta de Itaipú se había desvinculado de la entidad a Araceli Caballero, esposa de Joselo Rodríguez. Indicó que posteriormente, el 1 de febrero del 2020, Nicanor volvió a recontratarla con un salariazo.

Familiares y allegados a Duarte Frutos que ingresaron en la binacional. - Gentileza.

“Contrató a la esposa del juez Julián López que le otorgó el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito. Se trata de Raquelina Soria de López contratada en cinco meses después de la firma de la resolución por parte del juez, por lo que sería un pago de favores al magistrado”, sentenció Llano.

“Por este pago de favores también se recategorizó al hermano del juez Julián López luego del sobreseimiento de Nicanor. Se trata de Máximo López que logró la categoría máxima cobrando G. 61.112. 264 mensuales. Contrató como funcionario a un proveedor de la EBY con un salario mensual de G. 28 millones”, refirió, citando a Luis Enrique Paniagua Ochipinti.

“Los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan más de 3.000 millones anuales a Yacyretá. Sobrinos, tías, primas, chofer leal y hasta ex novia del hijo de Duarte Frutos ocupan los cargos y salarios más importantes en la EBY”, fue lo que destapó Llano, y aseguró que iría revelando más datos.

Click para ver Documento

 

Dejanos un comentario