Viernes 19 abril 2024 03:12

USD 163 millones se precisa para controlar el espacio aéreo

USD 163 millones se precisa para controlar el espacio aéreo
Un grupo de 36 militares están en lista de espera para el ascenso, según el pedido de acuerdo que remitió el Ejecutivo al Senado. El único propuesto al grado de General de Ejército, Arturo Javier González Ocampo hizo referencia a algunas falencias del sector.

El general de División Aeronáutica Arturo Javier González Ocampo, el único para ascender al grado de General de Ejército, comentó, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que se precisa de un total de USD 163 millones para controlar efectivamente el espacio aéreo en Paraguay. En total son 36 los militares que aguardan el acuerdo de la Cámara Alta.

El coronel Narciso Domingo López Basualdo, comandante de la FTC,aguarda su ascenso. - Gentileza.

Especificó que hace falta medios de detección, centro de mando y control centralizado, medios de interceptación y leyes apropiadas. Refirió que los radares que se necesitan son primarios, y que el Paraguay cuenta con un radar secundario, que solamente puede detectar los aviones cooperativos.


El radar primario detecta todo objeto que vuela. El secundario es bueno para controlar, pero no sirve para defensa aérea”, indicó. Mencionó que dentro de un plan de radarización, tienen un proyecto que consta de dos radares primarios hasta 380 kilómetros de detección, por un valor de USD 39 millones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales escuchó la exposición de varios militares. - Gentileza.

Manifestó que si se detectan aeronaves ilícitas debe contarse con aviones de interceptación, y a su criterio deben ser los Super Tucano, que implica un costo de USD 124 millones. “No tenemos la ley de derribo”, señaló, y agregó que Brasil, Argentina, Uruguay y Perú cuentan con la legislación correspondiente. “Solo estamos permitidos hasta tiro de advertencia”, acotó.

Dejanos un comentario