Jueves 18 abril 2024 16:47

USD 101 millones costaría exoneración hasta 1.000 kw

USD 101 millones costaría exoneración hasta 1.000 kw
El liberal Enrique Salyn Buzarquis sugiere al Ejecutivo que amplíe su decreto. Marito había decidido mantener hasta 500 kw.

No se trató aún en el Senado el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que cancela las facturas emitidas por Ande y Essap, durante la pandemia. Mario Abdo resolvió que se exonere, por dos meses más, el consumo de energía eléctrica hasta 500 kw.

El proyectista, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis sugiere al presidente de la República que amplíe su decreto, y que sea hasta 1.000 kw. Mencionó que tendría un costo de USD 146 millones.


Explicó que a esa cifra se le debe descontar los USD 45 millones, que la empresa energética estatal ya percibió, por lo que se tendría que pagar USD 101 millones, que se pueden conseguir  de los USD 1.600 millones, de la Ley de Emergencia.

Buzarquis refirió que se trata de números reales, y que el Ejecutivo puede dar una salida al reclamo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, tras las denuncias sobre supuestas sobrefacturaciones, por el promedio de la Ande, durante la pandemia.

Manifestó que el costo mensual, en el caso de la exoneración hasta 1.000 kw, será de USD 24.000, y hay que tener en cuenta de marzo hasta agosto, y también la transferencia que ya recibió la estatal de los USD 1.600 millones.

Sostuvo que la diferencia es grande, con relación a lo que se indica desde la Ande, que supuestamente el costo sería entre USD 250 y USD 300 millones.

Sugirió que el titular del Congreso, Oscar Salomón, se comunique con Mario Abdo para consensuar una salida intermedia, y que la exoneración mensual sea de G. 442.000, y no como actualmente es de G. 221.000, que a su criterio es insuficiente.

Refirió que se podría sacar un decreto alternativo, y volvió a cuestionar que la Ande no haya hecho la lectura correspondiente de los medidores, lo cual consideró ilegal e ilegítimo, porque muchos negocios cerraron pero igual se les facturó.

“Hemos aprobado un paquete de USD 1.990 millones. Accedí al informe oficial de la Comisión Bicameral de Control, y queda un remanente de USD 900 millones. El Ejecutivo puede reprogramar, se trata de una decisión política”, señaló.

 

INTERPELADO

El titular de la Ande, Luis Villordo, fue interpelado, días pasados, por los diputados, tras las denuncias por sobrefacturaciones. El mismo reconoció que siempre hubo estimaciones de consumo a la hora de facturar, alegando que no se puede leer el 100% de los medidores de los usuarios.

Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, había indicado que no le convencieron las respuestas y habló de la posibilidad de impulsar un proyecto de resolución de voto de censura, como una forma de rechazar la gestión del presidente de la Ande.

Dejanos un comentario