Martes 7 mayo 2024 22:29

Universidad Columbia de EEUU ayudará en la trasformación educativa

Universidad Columbia de EEUU ayudará en la trasformación educativa
Gobierno firmó convenio con la Universidad Columbia de Estados Unidos para diseñar el plan para la transformación educativa. Mientras siguen los cuestionamientos a la gestión del ministro Eduardo Petta al frente del MEC.

La prestigiosa Universidad de Columbia de Estados Unidos ayudará en asesorar al Gobierno en la transformación educativa 2030. Mediante un convenio suscrito con el Poder Ejecutivo, se establece el proceso de construcción del diseño de la estrategia estatal.

Se realizará un trabajo de sistematización mediante un espacio de diálogo, trabajo de integración de los ejes temáticos, además de la elaboración de los documentos finales. También la Universidad Católica de Chile estará brindando un apoyo a las autoridades del Gobierno.


La idea de impulsar el proceso de transformación educativa 2030 se realizó a finales del 2018 bajo la administración de Mario Abdo Benítez y el ministro Eduardo Petta (Educación), quien es cuestionado por referentes del sector educativo y la opinión pública.

Este plan es impulsado por un Comité Estratégico integrado por otros representantes del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil.

La Universidad Columbia de EEUU asesorá para el diseño del plan de acción para la trasformación educativa.

El trabajo consiste primero una serie de consultas a actores claves de la comunidad educativa y autoridades del Gobierno. En segundo lugar, se habilitará una plataforma virtual para tener la opinión de la ciudadanía sobre el perfil profesional de los educadores, el uso de tecnologías en la educación, gestión y financiamiento. El próximo año se realizarán foros y congresos. Finalmente se buscará sellar un pacto por la educación.

Durante la pandemia, hubo fuertes cuestionamientos al Ministerio de Educación por la implementación de las clases virtuales sin tener el soporte tecnológico necesario principalmente a los sectores vulnerables y estudiantes del interior del país.

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