Sábado 20 abril 2024 10:02

Una cucharadita: Por ley, quieren controlar consumo excesivo de la sal

Una cucharadita: Por ley, quieren controlar consumo excesivo de la sal
Se presentó un proyecto, teniendo en cuenta publicaciones oficiales del Ministerio de Salud sobre el aumento de la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Un proyecto de control de la ingesta excesiva de sodio fue presentado por la diputada liberal Roya Torres, bajo el argumento de la necesidad de concienciar a la población sobre el consumo excesivo de la sal. Alegó que, según expertos, lo recomendable no es la eliminación sino la disminución de forma gradual.

Roya Torres, diputada liberal. - Gentileza.

La parlamentaria hizo referencia a publicaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública respecto al impacto, citando el aumento de la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La propuesta consiste en alertar en los etiquetados de alimentos y bebidas envasados sobre la moderación del consumo, y que la dosis diaria recomendada es una cucharadita.


Además, se dispone que todos los restaurantes, bares y confiterías del país deberán retirar los saleros de las mesas y llevarlos solo cuando el comensal solicite. En cuanto a las sanciones, se establece que consistirá en multas y que todo lo recaudado se destinará al equipamiento de hospitales públicos y campañas de concienciación sobre uso moderado de sodio.

El aumento de la presión arterial, uno de los efectos del excesivo consumo de sal. - Gentileza.

“Paraguay es el país de la región con mayor prevalencia de hipertensión arterial, cercana al 46%. A esto se suma que la ingesta de sal en nuestra población es casi el triple de lo recomendado por la OMS, que sugiere un consumo no mayor a 5 gramos diario por persona, equivalente a una cucharadita rasa de sal común”, indica la proyectista.

Dejanos un comentario