Jueves 25 abril 2024 08:45

Ultiman preparativos para informe presidencial

Ultiman preparativos para informe presidencial
Mario Abdo presentará su balance, desde el BCP, este miércoles, ante el Congreso, en forma virtual. El mismo día asumen Oscar Salomón, como titular del Senado, y Pedro Alliana, reelecto para seguir al frente de Diputados.

Los encargados del área de protocolo, tanto del Parlamento como del Ejecutivo, se encuentran ultimando los detalles de los preparativos del informe presidencial, este miércoles 1 de julio. Por recomendación del Ministerio de Salud, ante la pandemia del Covid 19, y en cumplimiento de las medidas sanitarias, en este caso de distanciamiento social, será totalmente virtual. 

Está decidido que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez presente su balance desde la sede del BCP (Banco Central del Paraguay), y no desde el Palacio de Gobierno ni Mburuvicha Róga. Los miembros del Congreso, senadores y diputados, están convocados  a conectarse a la videoconferencia, a las 9:00 horas, para la sesión extraordinaria para seguir el informe del mandatario


El mismo día asumen las autoridades electas de ambas mesas directivas de las Cámaras Alta y Baja, quienes dirigirán la convocatoria desde el Legislativo. Por el Senado, el abdista Oscar Cachito Salomón, como presidente; y los vicepresidentes, primero Fernando Lugo, del Frente Guasu, y segundo, el liberal Amado Florentín. 

En el caso de los diputados, fue reelecto por otro periodo más, hasta el 30 de junio del próximo año, el cartista Pedro Alliana. Sus vicepresidentes son los liberales Enrique Mineur y Jorge Ávalos Mariño. Los parlamentarios se instalarán, algunos en sus oficinas, y una mayoría desde sus casas, para seguir la sesión online. 

Salomón se había reunido con Alliana días pasados para coordinar lo que calificó un "acto atípico", por el hecho de que se hará en forma virtual. Refirió que no hubo caso ni acuerdo para que la convocatoria sea presencial.

En cuanto a los detalles del informe, los legisladores aguardan una rendición de cuentas sobre la Ley de Emergencia, las medidas y sobre todo el uso de los USD 1.600 millones, así como las denuncias de corrupción y las compras fallidas de insumos médicos para enfrentar al coronavirus. 

 

 

 

Dejanos un comentario