Miércoles 24 abril 2024 17:18

Tres poderes analizaron proyecto para catastro registral y crisis económica

Tres poderes analizaron proyecto para catastro registral y crisis económica
La crisis económica que golpea a las zonas fronterizas fue abordada durante la Cumbre de Poderes en Palacio de Gobierno.

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión en el marco de una Cumbre de Poderes donde el tema central fue el análisis de la presentación de un proyecto que crea el sistema nacional de catastro registral que pretende fusionar la dirección general de registros públicos y Catastro para sanear la tenencia de la tierra en Paraguay. Un grupo de senadores iniciará el proceso para buscar consensos y encaminar la propuesta. La problemática de la tenencia de la tierra es de larga data. Hay títulos de propiedad en papeles que superan en más de 100.000 km2 la superficie de Paraguay.


“Queremos que en el marco del proceso de regularización de la tierra en Paraguay haya títulos por 406.752 km2 como nos enseñaron en nuestras clases de geografía”, explicó el senador colorado Enrique Riera tras la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno. Se creará un organismo técnico y la idea es que esta instancia  pueda ser autónoma a fin de que pueda coordinar los datos de 19 instituciones, entre ellas el Instituto Nacional del Indígena, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio el Ambiente.
Senadores, diputados, el presidente y el presidente ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, consideran que el proyecto de propiedad será clave para la formalización para que la economía pueda funcionar a mediano plazo.



Crisis económica


Durante la Cumbre abordaron sobre la preocupación por la crisis económica en la frontera. El presidente del Congreso, Oscar Salomón, afirmó que la escena política queda en un segundo plano ante la urgencia de definir las acciones para contener la situación económica generada por la pandemia.  Acotó que en este momento se menciona que hay 20.000 personas que ya perdieron sus puestos de trabajo.


“Eso es absolutamente secundario (pulseada interna). Más allá de las diferencias que pudiera haber con el Ejecutivo políticamente hoy es nuestro compromiso como senadores  y para enfrentar este tema de la recuperación económica en nuestro país. Lo electoral o las diferencias políticas pasan a segundo plano”, aseveró Salomón.
Dijo que hay que hacer lo que resulte necesario para la reactivación económica. Se está analizando cuánto se usó de los USD 1.600 millones y considerar una reprogramación del saldo de dinero de ese préstamo internaciona para inyectar en los sectores mas vulnerables.

 

Dejanos un comentario