Jueves 28 marzo 2024 11:37

Tratado de Itaipú: Cancillería ya recibió informe técnico para revisión del Anexo C

Tratado de Itaipú: Cancillería ya recibió informe técnico para revisión del Anexo C
En un acto en la Cancillería, el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor entregó informe base para la revisión del Anexo C de Itaipú.

El Gabinete Civil de la presidencia de la República entregó al Canciller Euclides Acevedo, el informe técnico elaborado por 50 especialistas que integran el equipo negociador para la Revisión del Anexo C de Itaipú.

El acto se desarrolló en la sede de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del presidente del Congreso, Oscar Salomón, el presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, la senadora Lilian Samaniego.


El ministro Juan Ernesto Villamayor (Gabinete Civil) explicó que este informe fue elaborado por 50 técnicos. La tarea se dividió en cuatro grupos con especialistas de la Binacional, la ANDE, Obras Públicas, la Cancilleria y el Gabinete Civil.

Señaló que desde el momento en que se firmó el decreto presidencial, el Gabinete Civil delegó su participación a la mesa a técnicos. Primero se hizo con Héctor Richer (quien renunció la semana pasada) y posteriormente con Guillermo López Flores.

"Se tiene que encargar un proceso de revisión que no es proceso de renegociación. De la revisión podrá surgir o no la posibilidad de una renegociación. Es sentarnos a la mesa a dialogar y a obtener un ganar ganar. Somos socios comerciales en un emprendimiento. No podemos generar un espiritu de confrontación para llegar a una negociación", sentenció.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo señaló que Itaipú no es solamente un monumento de la ingeniería moderna sino que es un pretexto histórico para la refundación de la identidad nacional. "Necesita imperiosamente el aliento reparador del éxito y del patriotismo. Es una causa nacional que debe buscar la recuperación de la dignidad a veces secuestrada y no valorada", apuntó.

Dejanos un comentario