Jueves 25 abril 2024 14:09

Trabajo aguarda investigación del IPS sobre fraude de suspensión laboral

Trabajo aguarda investigación del IPS sobre fraude de suspensión laboral
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recibió la nota del presidente del IPS y espera resultado de investigación sobre denuncia de supuesto cobro indebido de pago a trabajadores suspendidos.

El Ministerio de Trabajo aguarda investigación que hace el Instituto  de Previsión Social (IPS) sobre las denuncias sobre supuesto cobro indebido del subsidio a trabajadores suspendidos temporalmente durante la pandemia. 

La ministra Carla Bacigalupo (Trabajo) refirió que actualmente no hay denuncia concreta y ahora empezarán con el muestreo y la investigación de un número incierto de empresas. Esto a partir de que recibieron denuncias anónimas.


"Tengo la nota del presidente de IPS. Estamos expectantes y cuando termine la investigación vamos a esperar los datos concretos para la fiscalización correspondiente", sentenció la ministra de Trabajo.Explicó que el Ministerio de Trabajo está facultado a fiscalizar cuando hay violación de derechos laborales.

El IPS investigará el cobro de compensaciones por suspensión en caso de que hayan cobrando en forma irregular. La denuncia apunta a un posible fraude por haber solicitado la suspensión laboral pero igual hicieron trabajar a sus empleados.  

Sobre un reajuste salarial del salario mínimo vigente, Bacigalupo comentó que hay reuniiones con el Banco Central del Paraguay para determinar que por ley se debe se ajuste conforme al índice al consumidor.

De acuerdo a los últimos datos oficiales de Empleo en Paraguay, hubo un aumento del nivel de desempleados que ronda en  306.000 personas. Es decir, que subió en 20.000 en el cierre del año pasado. 

En Palacio de Gobierno se realizó el acto de lanzamiento del Programa de Capacitación para Poblaciones Vulnerables, en el marco del Convenio Pastoral Social y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el SNPP y Sinafocal. 

 

Dejanos un comentario