Sábado 20 abril 2024 09:27

Sugieren investigar aumento de patrimonio de políticos

Sugieren investigar aumento de patrimonio de políticos
La propuesta es que se integre un equipo con Seprelad, Fiscalía, Tributación y Anticorrupción para controlar "la fábrica de millonarios", tras salir a luz las declaraciones juradas de bienes.

La información sobre el aumento patrimonial de los políticos que ocupan cargos en la función pública o que en algún momento lo hicieron, sigue causando revuelo. Tras la luz verde que dio la Corte a la Contraloría General para publicar las declaraciones juradas, surge la propuesta de investigar a los que no pueden justificar el incremento considerable de sus bienes. 

El senador por Hagamos, Gilberto Apuril plantea que se conforme un equipo interinstitucional con la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), la Fiscalía, la Secretaría de Tributación, de la Función Pública y Anticorrupción para un trabajo coordinado de investigación a funcionarios públicos y políticos. "La documentación que la Contraloría puso a disposición de la ciudadanía es abundante material para las instituciones de control, que tienen una brillante oportunidad de hacer su trabajo", dijo.


"Se debe investigar a fondo a aquellos que se aprovecharon inescrupulosamente de su cargo para lograr fortunas y patrimonios que no pueden justificar", refirió. "Parece ser que para algunos, la política ha sido un negocio demasiado rentable, y el Estado es una verdadera fábrica de millonarios", manifestó. 

Los distintos medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones de varios políticos con relación a sus bienes, que hasta hace unos días atrás, eran datos inaccesibles, y finalmente la Corte determinó lo contrario. En el caso del actual presidente de la República y ex senador, Mario Abdo Benítez, figura que tiene varias cuentas bancarias, incluso en EEUU, inmuebles, empresas y un patrimonio que, en el 2016, superaba los G. 6.000 millones.

Su vicepresidente, Hugo Velázquez, quien anteriormente se desempeñó, primero, como fiscal y luego estuvo como diputado, posee inmuebles, cuentas bancarias, empresas, y según su última declaración, más de G. 5.000 millones en su haber.

Otro ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, quien está al frente de Yacyretá y anteriormente ejerció como ministro de Educación y recientemente embajador en Argentina, cuenta con 19 inmuebles, y un patrimonio de más de G. 7.700 millones, de acuerdo a su última declaración, en el 2016.

Entre los senadores, a modo de ejemplo, el futuro titular del Congreso, Oscar Salomón, en el 2003 ya tenía casi G. 3.000 millones. Solamente presentó cuatro documentos a la Contraloría y dos de ellos eran notas, en las que alegó que no hubo variaciones en su patrimonio. Antes de competir por una banca en el Senado, fue diputado y electo dos veces presidente de la Cámara Baja.

El actual titular de Diputados y reelecto en el cargo, Pedro Alliana, en el 2017, ya contaba con un patrimonio que casi alcanzaba los G. 6.000 millones. En el 2008, informó sobre algunos inmuebles, y 9 años después sumó un total de 11, y una millonaria cría de ganado de la raza Brangus.

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario