Viernes 19 abril 2024 04:47

Solo mayoría absoluta puede expulsar a parlamentarios, según proyecto

Solo mayoría absoluta puede expulsar a parlamentarios, según proyecto
La propuesta que ya está en comisiones establece una reglamentación para el procedimiento de la pérdida de investidura de senadores y diputados.

El senador liberal Fernando Silva Facetti confirmó la presentación de un proyecto de ley de reglamentación de la pérdida de investidura parlamentaria. La propuesta ya está en las comisiones y se plantea una mayoría absoluta de dos tercios para la expulsión de senadores y diputados. En el caso de la Cámara Baja, si están los 80 díputados, se precisarán 53 votos; y en la Cámara Baja, de 45, tienen que estar 30 a favor.

Indicó que el artículo 201 de la Constitución Nacional establece como causales inhabilidades, incompatibilidades y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.


Proyecto que reglamenta la pérdida de investidura. - Foto: Gentileza

“En los casos que ya tuvimos perdieron la investidura porque les juzgamos a nuestros pares por presunciones, historias o afirmaciones no comprobadas legalmente”, señaló.

Manifestó que para sancionar a un legislador hasta 60 días sin goce de dieta, para desafuero y para remoción a partir de la declaración de la Corte por insania, se requiere una mayoría de dos tercios, que serían 30 de los 45 senadores.

“La pérdida de investidura obviamente no puede tener el mismo trato que la sanción por conducta disciplinaria, que el desafuero, la remoción por problemas mentales. ¿Cómo la pérdida de investidura va a requerir una mayoría mucho menor?”, cuestionó.

Como no está establecida la mayoría, entonces se aplica que se da por mayoría de los presentes. Es decir si están 23 senadores, con 12 votos puede darse una expulsión, pero hasta el momento en la mayoría de los casos de pérdida de investidura superaron los 30.

Hay dos proyectos de pérdida de investidura que están pendientes en el Senado, que son el Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann. 

Dejanos un comentario