Jueves 25 abril 2024 20:43

Siguen los atropellos a comunidades indígenas

Siguen los atropellos a comunidades indígenas
El senador Miguel Fulgencio Rodríguez denunció la brutal violencia civil, la persecución de fiscales y policías, y la orfandad de los aborígenes ante la ausencia de instituciones encargadas de proteger sus derechos.

Las comunidades indígenas siguen sufriendo abandono, persecución y atropellos, fue lo que denunció el senador Miguel Fulgencio Rodríguez en el Senado. Habló de una violación sistemática de la Constitución Nacional que hace referencia a los pueblos originarios y la responsabilidad que tiene el Estado con los mismos.

Líderes indígenas durante una visita al Senado. - Foto: Archivo.

“Estas comunidades y pueblos originarios piden socorro. He tenido comunicación con todos ellos y he informado de todas estas situaciones al señor ministro del Interior Euclides Acevedo, al Comandante de las Fuerzas Policiales, el señor Francisco Resquín y al INDI. Los indígenas están siendo expulsados de todos estos lugares”, señaló.

Mencionó a varias comunidades, entre ellas, Ysyry Mirĩ (Mayor Otaño, Itapúa); Loma Piro´y (Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú); Tekoha Sauce (Limoy, Alto Paraná); Tekoha Y´apo (Corpus Christi, Canindeyú) y Jasuka Venda (Pedro Juan Caballero, Amambay). Hizo referencia a la brutal violencia civil y la persecución de fiscales y policías.

Dejanos un comentario