Viernes 19 abril 2024 06:43

Sigue reclamo médico por jubilación digna

Sigue reclamo médico por jubilación digna
El gremio insiste en la reglamentación de la ley promulgada el año pasado. El Ejecutivo plantea nueva propuesta y el Senado trataría la próxima semana.

El Congreso fue escenario de una reunión en busca de consenso con relación al reclamo médico de una jubilación digna, ante la falta de reglamentación de la ley por parte del Ejecutivo, a un año de su promulgación. Mientras tanto el sector dio su apoyo desde las inmediaciones del Parlamento, colocando en forma simbólica uniformes blancos y pasacalles, como respeto a las medidas sanitarias.  

Esperanza Martínez, de profesión médica y actualmente senadora del Frente Guasu, refirió que hay una nueva propuesta por parte del Gobierno de Mario Abdo, que apunta a zanjar las diferencias con relación a las diferentes cajas de jubilación y los niveles de aporte. Manifestó que hay más de 300 doctores que podrían verse perjudicados con la legislación que está promulgada. 


Se comprometió a conversar con sus pares en la mesa directiva de la Cámara Alta el próximo lunes para analizar el tema, y a más tardar se pueda tratar en una sesión extraordinaria el martes o el jueves, y que en Diputados también se pueda dar un trámite rápido. "Es una lucha muy prologanda y un momento sanitario muy complicado", consideró, en referencia al gremio médico ante la pandemia del Covid19, ya que son los que están más expuestos en la primera línea. 

Juan Ernesto Villamayor, en representación del Ejecutivo, indicó que existen dificultades, debido a que hay distintas instituciones que administran fondos jubilatorios con un régimen diferente. Citó el caso de policías, militares y el Ministerio de Salud, que están dentro del sistema administrado por Hacienda. Dijo que IPS tiene otro régimen; otro Clínicas, y otro, los médicos que ejercen la docencia. 

"Quedaron en el medio de todas estar normas 375 médicos, entonces para los mismos, comprendiendo que hay una situación de perjuicio, extraordinariamente se sugiere la posibilidad de que se adecuen a la norma más beneficiosa", comentó. Recomendó que cuando se haga una norma que tenga que ver con el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo tiene que tener voz, es decir tiene que ser consultado. 

Señaló que los médicos ejercen entre tres y cuatro cargos en distintos lugares por lo que el aporte se realiza en todos ellos. Consideró que se tiene que reunir el aporte en un solo punto, por lo que al jubilarse, tienen que dejar de trabajar en todas las instituciones, sin perjuicio de que puedan ser contratados y eventualmente el presupuesto autorice. 

El doctor Lilio Irala lamentó que muchos de sus colegas hayan perdido la vida esperando una jubilación digna, y que otros estén viejos y enfermos, y tengan que seguir trabajando con acciones de inconstitucionalidad para no ir con tan poco dinero a su casa. Habló de una falta total de voluntad del Ejecutivo por la falta de reglamentación a la ley y que por eso siguen con el peregrinaje. 

La doctora Rosana González refirió que el objetivo es dejar de lado una injusticia muy grande, porque a los médicos les exigen 40 años de aporte y 65 años de edad para la jubilación, lo que calificó como imposible. "Lo que pedimos es que sea como cualquier trabajador, 30 años de aporte y 60 años de edad, para el 100%. Es una cuestión de igualdad para nosotros, no una jubilación vip", explicó. 

 

 

 

Dejanos un comentario