Viernes 26 abril 2024 10:01

Sigue el debate sobre uso medicinal del cannabis

Sigue el debate sobre uso medicinal del cannabis
Hay una propuesta de modificación a la Ley que regula la producción y la siembra, que está en estudio en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico en Diputados.

En el Congreso sigue el debate con relación al uso medicinal de la planta del cannabis, y específicamente en Diputados hay una propuesta que está en estudio en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Se plantea la modificación a la Ley que reprime el tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas, en cuanto a la producción y cosecha, como una manera de dar apoyo a la organización Mamá Cultiva Paraguay. 

El diputado por Hagamos, Tito Ibarrola mencionó que mantuvieron una reunión con médicos e incluso la presidenta de la nucleación Cynthia Fariña, quien expuso sobre la problemática que representa la obtención de medicamentos a base de la citada planta. También manifestó la utilidad de la legislación en caso que se apruebe y se promulgue porque servirá para el tratamiento de la epilepsia refractaria. 


El parlamentario comentó que hubo coincidencias en algunos puntos pero en otros no, por lo que se decidió obtener toda la información posible de las distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud. Señaló que la intención es que en una próxima reunión de la Comisión ya podrían emitir un dictamen a favor o en contra de la propuesta, "atendiendo a la problemática en sí de estas familias con hijos con este tipo de dolencia, que necesitan urgentemente ayuda del Estado".

Mamá Cultiva es una organización que promueve la aceptación social y médica del uso del cannabis, guiar a los pacientes, difundir sus beneficios y asegurar el derecho al cultivo. Actualmente en Paraguay, es legal solamente si el producto es importado con permiso especial del Ministerio de Salud. Una de sus miembros, que es justamente Cynthia Fariña, recurrió a este tratamiento al no encontrar una solución adecuada en la medicina tradicional. Tiene una hija pequeña que padece de epilepsia refractaria.

 

Dejanos un comentario