Jueves 28 marzo 2024 12:36

Senadores tratarán ley que sanciona violencia política contra mujeres

Senadores tratarán ley que sanciona violencia política contra mujeres
En total figuran 13 puntos en el orden del día de la Cámara Alta, en su sesión ordinaria virtual, prevista para hoy. Varios proyectos postergados aparecen de nuevo en la agenda.

Uno de los temas principales que será tratado por el Senado en su sesión ordinaria virtual, hoy, es el proyecto que plantea prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género. La Comisión de Equidad y Género dictaminó a favor de la aprobación de la propuesta con algunas modificaciones.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. - Gentileza.

La iniciativa tiene el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia. Lleva la firma de las senadoras Lilian Samaniego y Blanca Ovelar, de la ANR; Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga, del PLRA); Esperanza Martínez, del Frente Guasu; y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.


Lilian Samaniego, senadora de la ANR - Gentileza.

En total son 13 los puntos que deben analizar los senadores, entre los que además figuran modificaciones a la Ley que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas; y una propuesta que establece la publicidad de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Consejo de Dirección del Registro Electoral.

También, un proyecto que declara el 30 de julio de cada año Día de la Amistad; y una declaración que insta al Ejecutivo a incluir el informe final sobre la deuda de Itaipú, de la Contraloría General de la República, como punto de análisis y consideración por parte del equipo negociador para la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga dirigiendo la sesión. - Gentileza.de

Otros temas que habían sido postergados de sesiones anteriores vuelven a aparecer. En ese contexto, están dos ascensos policiales; la declaración contra Cuba; protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados; y la conformación de una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado, y grupos políticos.

Dejanos un comentario