Viernes 29 marzo 2024 03:41

Senadores presentan proyecto sobre responsabilidad fiscal

Senadores presentan proyecto sobre responsabilidad fiscal
Los proyectistas manifestaron que el objetivo es limitar el déficit fiscal anual estableciendo una serie de condiciones hasta el 2023.

Varios senadores decidieron presentar un proyecto de ley de responsabilidad fiscal de emergencia y mejora del gasto público. En la argumentación se indica que se estima que se cerrará el año con una deuda de más de 12.000 millones de dólares y con un déficit fiscal que ascendería a 2.526 millones de dólares.

El senador Stephan Rasmussen explicando el proyecto de ley. - Foto: Gentileza.

Los proyectistas consideran que la iniciativa tiene como premisa inicial limitar ese déficit anual, incluyendo las transferencias y respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal que está vigente hasta un máximo del 3% del PIB (Producto Interno Bruto), y 1,5% estimado para los años 2022 y 2023.

Los condicionamientos de la propuesta son reformas en la Ley de la Función Pública, Contrataciones Públicas, Plan de Eliminación de la Pobreza, fondeo al Fonaress (Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud), Superintendencia de Jubilaciones, autonomía de la Caja de Hacienda. Además, reestructuración de la administración pública, un nuevo estatuto docente y la reforma del sistema de salud.

Dejanos un comentario