Viernes 29 marzo 2024 11:18

Senado trataría el jueves proyecto de racionalización de gastos

Senado trataría el jueves proyecto de racionalización de gastos
La propuesta establece topes salariales y elimina gastos superfluos. En Diputados se modificó a favor de mantener privilegios.

Los senadores tienen previsto tratar esta semana el proyecto de ley que apunta a la racionalización de los gastos del Estado, que había sido presentado por el cartista Sergio Godoy, y que fue aprobado por una mayoría en la Cámara Alta. La propuesta establece un tope a los altos salarios, incluyendo a las binacionales, y elimina una serie de gastos considerados superfluos.

En la Cámara de Diputados, luego de varias semanas de aplazar el tratamiento, finalmente lo hicieron pero con varios cambios, que al final mantienen ciertos privilegios para los altos cargos estatales. Uno de las modificaciones consistió en excluir del recorte de  los millonarios salarios a los directores de Itaipú y Yacyretá.


El proyectista, Sergio Godoy considera que el Senado se tiene que ratificar en su texto inicial. No obstante, admite que de todos modos volverá a la Cámara Baja, en donde podrían nuevamente reafirmarse en su versión, sancionar y remitir al Ejecutivo, que a su vez tendrá en sus manos promulgar la ley o vetar.

"Diputados excluyó a las binacionales, dejó de lado las limitaciones a las contrataciones de parientes dentro del Estado y también habilitó en demasía el espectro de publicidad estatal", refirió Godoy. "En cuanto a los topes salariales, excluyó la frase y/o ingreso alguno. Ahí se buscaba que el salario se limite al que recibe el presidente de la República, que es de G. 37 millones", manifestó.

Advirtió que con los cambios que realizó la otra Cámara, pueden volver las bonificaciones, viáticos y triples gratificaciones, como se siguen dando en algunas instituciones. "Todo es posible si el Ejecutivo opera en sentido contrario", indicó. 

 

Dejanos un comentario