Sábado 20 abril 2024 08:59

Senado trata hoy PGN 2022 y Diputados la intervención en Central

Senado trata hoy PGN 2022 y Diputados la intervención en Central
Bastante movida estará la agenda legislativa. Ambas Cámaras del Congreso tienen convocatoria a sesión, con temas polémicos y de interés general.

Los senadores tienen hoy una sesión extraordinaria, a partir de las 9:00 horas, para tratar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. La intención es realizar algunas correcciones a las modificaciones que fueron introducidas por los diputados al proyecto original remitido por el Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda.

Los senadores tratan hoy el PGN 2022 - Gentileza.

Por su parte, los diputados también tienen previsto su sesión ordinaria, como cada miércoles, pero uno de los temas polémicos que estarán analizando es la intervención de la Gobernación de Central. El presidente Mario Abdo Benítez había remitido el pedido a la Cámara Baja, el lunes pasado, para que se inicie el procedimiento.


El gobernador de Central Hugo Javier González tiene una imputación por supuestos hechos de lesión de confianza, así como declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas. El mismo llegó al cargo con el respaldo del ex presidente de la República y empresario Horacio Cartes.

Los diputados tienen en sus manos la intervención de Central. - Gentileza.

En cuanto al procedimiento, se tiene que constituir una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, y la misma debe expedirse dentro de un plazo de 15 días hábiles. Posteriormente, los diputados deben resolver, de acuerdo al dictamen, si se interviene o no.

En caso afirmativo, el Ejecutivo es el que tiene que designar al interventor, quien debe remitir sus conclusiones a la Cámara Baja en un plazo no mayor a 60 días. El tema es que justamente coincide con el receso parlamentario, a mediados de diciembre hasta marzo del año que viene. De acuerdo al dictamen del interventor, los diputados definirán la destitución o no de Hugo Javier.

Dejanos un comentario