Sábado 27 abril 2024 16:25

Senado se ratifica a favor de arancel cero en universidades públicas

Senado se ratifica a favor de arancel cero en universidades públicas
Hubo una mayoría que coincide en que el Estado debe garantizar el acceso universal y sin distinciones a la educación. Los diputados tendrán la última palabra.

Los senadores decidieron ratificarse en el proyecto de ley de arancel cero en las universidades públicas. La propuesta tiene que volver a la Cámara de Diputados, en donde le habían hecho una serie de modificaciones estableciendo límites para el acceso a la educación superior. 

Campaña de estudiantes. - Foto: Gentileza

"La diferencia principal entre las dos versiones del proyecto de Ley de Arancel Cero, es la concepción de la educación como un derecho fundamental. El Estado debe garantizar el acceso universal y sin distinciones; el arancel cero para todos y todas, es un primer y necesario avance", fue el argumento de la senadora Esperanza Martínez y aseguró que existen fondos para sostener la eliminación de aranceles.


El senador Carlos Filizzola destacó la moviización estudiantil en todo el país a favor del proyecto de ley, incluso antes de su tratamiento. "Dan el ejemplo a otros sectores de la sociedad, demostrando la altura, la persistencia al reclamar sus legítimos derechos", fue su mensaje para los jóvenes. Sostuvo que de ninguna manera se debe retacear recursos para el acceso a la educación. 

Movilización juvenil a favor del proyecto. - Foto: Gentileza.

Hizo referencia al artículo 73 de la Constitución Nacional con relación a la educación integral y permanente de todas las personas para llegar al desarrollo pleno. "La educación así como la salud es una prioridad del Estado", indicó, y considera que no deba haber ningún tipo de discriminación. 

"Con esto no se solucionará el problema de la gente que menos tiene, de la gente que tiene que acceder a la universidad pública, pero sí le estamos dando una herramienta para ayudar a los que no pueden ni siquiera pensar en llegar a la universidad", manifestó. 
 

 

 

Dejanos un comentario