Jueves 28 marzo 2024 18:51

Senado se despide este año con agenda cargada de temas polémicos

Senado se despide este año con agenda cargada de temas polémicos
Acuerdos para embajadores, seguro de desempleo, ley sobre compras públicas y un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco figuran en el orden del día de la última sesión ordinaria.

Los senadores tendrán su última sesión ordinaria del año, hoy, y a partir de la próxima semana, específicamente, desde el 21, al igual que los diputados, entran en receso parlamentario, hasta marzo del 2022. Varios temas polémicos se incluyeron dentro del orden del día elaborado por la mesa directiva y los líderes de bancada.

Oscar Salomón, presidente del Congreso. - Gentileza.

Una vez más figuran los mensajes del Ejecutivo de 7 acuerdos para embajadores, entre ellos el del senador colorado Enrique Riera, propuesto para la OEA; y Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar, nominada para la Unesco. Los otros cinco candidatos son diplomáticos de carrera, que también están esperando la aprobación.


Enrique Riera, candidato a embajador para la OEA. - Archivo.

El proyecto que crea el seguro de desempleo es otro de los temas que está en la agenda, y el titular de la Comisión de Hacienda Juan Darío Monges admitió que contiene muchas dudas. En el caso de que se apruebe, el empleado tendrá que aportar 1%, y pasar del 9% al 10%, al IPS (Instituto de Previsión Social).

Días pasados, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas se reunió con el titular del Congreso Oscar Salomón para hacer lobby por el proyecto del Ejecutivo sobre compras públicas, que figura en el orden del día de la fecha. Reitero que podría generar un ahorro de USD 300 millones, abriendo la posibilidad de redireccionar a otras necesidades.

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, haciendo lobby en el Senado. - Gentileza.

Además, está el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Se había adoptado en Seúl, Corea, en el 2012, y el presidente Mario Abdo Benítez había remitido al Congreso hace dos años. Sin embargo, hay una fuerte presión del sector tabacalero en contra de la aprobación.

Dejanos un comentario