Jueves 28 marzo 2024 06:24

Senado rechaza endeudamiento a través del Fogapi

Senado rechaza endeudamiento a través del Fogapi
Hubo mayoría en la Cámara Alta para rechazar nuevos préstamos planteados en un proyecto de Diputados.

Los senadores decidieron ratificarse en contra de un mayor endeudamiento a través del Fogapi (Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que fue promovido por la Cámara Baja. El proyecto se remitirá al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Hubo un largo debate, a favor y en contra de la propuesta, proveniente de la Cámara de Diputados, y que era de interés del Ejecutivo. Se dieron votos divididos en los partidos tradicionales, inclusive entre los abdistas que manifestaron su disconformidad. Se cuestionó nuevamente la gestión del gobierno, en el manejo de la pandemia y la atención a los sectores que se encuentran en crisis. 


El liberal Victor Ríos dijo que hay una bajísima ejecución, con un altísimo grado de corrupción y una política absolutamente equivocada por parte del gobierno de Mario Abdo. El colorado Enrique Bacchetta indicó que se trataba de un crédito solapado para redireccionar a otras áreas. 

Abel González, del PLRA, refirió que no hace falta que se pretenden proyectos irresponsables, porque hasta el momento todavía no se usaron todos los fondos de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia para el Covid19. Manifestó que le parecía sospechoso que se presente un mayor endeudamiento, si hay una baja ejecución presupuestaria en el Fogapi.

El liberal Eusebio Ramón Ayala sostuvo que hay plata suficiente, porque apenas se ejecutó un 23% en créditos para pequeñas y medianas empresas. "Hay recursos suficientes y no está llegando a la gente", dijo. Refirió que el proyecto de Diputados no especifica la tasa de pago, años de gracia, plazo y condiciones para nuevos préstamos.

Amado Florentín, presidente de la Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia, señaló que se aprobó un total de USD 1.990 millones. Sugirió que no se otorgue ningún cheque en blanco más al gobierno, porque la ejecución presupuestaria es muy baja. 

 

 

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario