Jueves 25 abril 2024 11:59

Senado pretende definir este jueves terna para subcontralor

Senado pretende definir este jueves terna para subcontralor
La mesa directiva y los líderes de bancada resolvieron convocar a una sesión extraordinaria. Se presentaron para el cargo 86 postulantes.

En el Senado quedó confirmado que el próximo jueves ya se finiquitará la terna para la SubContraloría. En la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada se decidió convocar a una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente este punto.

Se habían presentado para este cargo un total de 86 postulantes, que dejaron sus documentaciones en la Secretaría General de la Cámara Alta, y posteriormente participaron de una audiencia pública virtual para exponer sus planes y propuestas, en el caso de que puedan ser elegidos para integrar la terna. 


Algunos miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales habían mecionado la posibilidad de elaborar tres ternas, pero finalmente la balanza se volcó en la decisión de hacer una preselección de 15 candidatos, pero que el dictamen no es vinculante. Será la plenaria la que tendrá la última palabra sobre la conformación de los ternados. 

Hay que tener en cuenta, que lo más probable es que los candidatos que resulten seleccionados sean producto del acuerdo que se había dado para la renovación de la mesa directiva del Senado. La oposición que se alió para apoyar a Oscar Salomón, considera que el cargo debe ser ocupado por un "no colorado". 

El cargo de subcontralor había quedado vacante luego de que Camilo Benítez haya sido confirmado al frente de la Contraloría General de la República, donde se mantiene hasta el momento. 

De acuerdo al procedimiento, la terna debe ser elaborada por los senadores, y la decisión sobre el candidato que ocupará el espacio ya corre por cuenta de la Cámara de Diputados, donde culmina el trámite. 

En el proyecto de resolución que había sido aprobado en mayo pasado se estableció que el mandato del subcontralor será el mismo que del contralor, que se inició en el 2016, y que va hasta el 2021. Es decir que el elegido estaría un año como máximo en el cargo. 

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario