Miércoles 24 abril 2024 16:10

Senado pide a la Corte que se expida sobre casos de contrabando

Senado pide a la Corte que se expida sobre casos de contrabando
Se aprobó una declaración en la que reclama más celeridad en los procesos judiciales. En el proyecto se sostiene que, además de constituir una infracción aduanera, es un delito de acción penal pública, con pena privativa de libertad hasta 5 años o multa.

Los senadores exhortan al Poder Judicial a expedirse con celeridad y resolver los innumerables casos de supuestos delitos de contrabando. A través de la Superintendencia General de Justicia, se pide revisar todos los procesos judiciales, investigar y, además, instruir sumarios administrativos. 

Los senadores piden celeridad al Poder Judicial en los casos de contrabando. - Gentileza.

En el proyecto de declaración aprobado, se argumenta que el contrabando constituye, no solo una infracción aduanera, sino un delito de acción penal pública, que conlleva una pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa. Se resalta que será considerado un crimen, si se tratar de ingreso de productos de origen animal o vegetal en estado natural. 

Los casos de contrabando se convirtieron en hechos cotidianos. - Archivo.

“El contrabando trae un perjuicio enorme, tanto en lo económico, ambiental y social; por lo tanto, el Poder Judicial tiene un rol importante y fundamental para combatirlo”, se señala en la propuesta. Se insiste en la importancia de tomar acciones ejemplificadoras para combatir efectivamente contra este flagelo. 

Dejanos un comentario