Viernes 29 marzo 2024 08:27

Senado otorga otro cheque en blanco a Marito para mitigar pandemia

Senado otorga otro cheque en blanco a Marito para mitigar pandemia
Tras casi cinco horas de debate, quedó aprobado el proyecto económico del Ejecutivo que establece medidas transitorias, que implican reasignar recursos del PGN 2021. Nuevamente, figuran subsidios para la contención social.

Los senadores dieron el primer paso y aprobaron el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del Covid. La propuesta fue planteada por el Ejecutivo, y la discusión en la Cámara Alta duró casi 5 horas. Ahora tiene que ser analizada por la Cámara de Diputados.

El proyecto económico del Ejecutivo fue aprobado en el Senado. - Gentileza.

Este nuevo cheque en blanco para Mario Abdo Benítez permite realizar modificaciones presupuestarias en los organismos del Estado, que fueron aprobados en la Ley del PGN (Presupuesto General de la Nación) 2021. Se prevé la reasignación de gastos de capital a gastos corrientes, quedando prohibida la utilización para financiar gastos salariales, salvo aquellos destinados al personal de salud.


Reasignación para gastos de salud y programas sociales. - Gentileza.

El proyecto estipula que los recursos reasignados podrán ser destinados hasta un monto máximo equivalente a USD 262 millones para asegurar el financiamiento de gastos de salud, así como programas sociales, tales como adultos mayores, alimentación escolar, jubilaciones y otros, quedando excluidos los servicios personales.

Se eliminó un artículo que proponía la suspensión del proceso de devolución de IVA crédito del exportador. Se establece un subsidio monetario de hasta el 50% del salario mínimo legal vigente para salvaguardar los ingresos de trabajadores independientes. Se especifica que la actividad económica debe estar relacionada con la prestación de servicios a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.

La propuesta establece subsidio monetario. -. Gentileza.

En cuanto al mecanismo de solicitud, se señala que la concesión y materialización del presente subsidio será única y exclusivamente a distancia y vía electrónica. Entre los requisitos, para acceder a este beneficio, se detalla que se encuentren inscriptas en el Registro Único del Contribuyente (RUC), 18 años de edad o más, y que no coticen a la seguridad social.

Tampoco deben ser funcionarios ni contratados de ningún organismo ni entidad del estado ni binacionales, ni ser jubilado ni pensionado, ni beneficiario de ningún programa de asistencia social. Se priorizará a los que fijen domicilio en municipios, donde se observe mayor incidencia de casos de Covid confirmados, según el mapa de riesgo elaborado por el Ministerio de Salud.

Nuevamente se prevé la provisión de kits de alimentos. - Gentileza.

Otra medida, es la transferencia hasta USD 3 millones a la Secretaria de Emergencia Nacional para la adquisición de kits de alimentos, y para cubrir los costos logísticos para la implementación del mecanismo de entrega y recepción de los mismos, o en todo caso transferencias monetarias a potenciales beneficiarios para adquirir alimentos.

Dejanos un comentario